“Discursos sobre ciencia en la Universidad Nacional de San Luis. Filosofías de la ciencia que los sustentan y legitimidad/valoración de ciencias exactas y sociales”
Keywords:
ciencia, conocimiento científico, métodos, objetos de estudio, docente/investigadoresAbstract
Introducción. La visión hegemónica/dominante de la ciencia tiende a reducir a la ciencia al modelo de las ciencias exactas y naturales, esta visión está fuertemente influenciada por la corriente positivista que sostiene que lo prioritario del conocimiento científico es su base empírica y todo conocimiento para ser científico debe cumplir con reglas metódicas y rigurosas. Desde las ciencias sociales se sostiene la irreductibilidad de las mismas al modelo de las ciencias exactas y naturales debido a las particularidades/especificidades de su
objeto, dado que estos tienen diferente entidades y por ende deberían abordarse desde otra perspectiva.
Objetivos : Conocer qué concepciones de ciencia aparecen en discursos de docentes/ investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, indagar los supuestos subyacentes a esos discursos y reflexionar sobre los efectos que esas concepciones y supuestos pudieran tener en las prácticas de docentes/ investigadores.
Metodología : la muestra estuvo conformada por 10 entrevistas semi-estructuradas a docentes/investigadores de la Universidad Nacional de San Luis, 5 de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales y 5 de la Facultad de Ciencias Humanas.
Instrumentos : entrevistas semi- estructuradas sobre su concepción de ciencia, sobre qué se entiende por conocimiento científico y sobre las metodologías que utilizan en sus investigaciones.
Análisis de datos: Buscamos en nuestro corpus rastros /indicios de sus condiciones de producción: diferentes concepciones o filosofías de la ciencia. Para realizar este análisis de los discursos trabajamos la teoría de la semiosis social de Verón –categorías de discurso, condiciones de producción y reconocimiento, marcas y huellas- que fueron articuladas con otras categorías provenientes de la sociosemiótica y el análisis de discurso: ideologemas, intertextualidad, matriz discursiva, subjetividad y topos.
Resultados : Se observó que los entrevistados al definir ciencia reconocen un método hegemónico en todas las disciplinas, un método que es precisamente el método caracterizado por la corriente positivista, que “permite” llegar al conocimiento auténtico/ verdadero/verificable. Se habla de un método preponderante, pero a su vez desde las ciencias sociales se intenta hacer hincapié en la necesidad de que las problemáticas de su campo sean tratadas a partir de métodos alternativos apelando a que su objeto de estudio no es inerte sino complejo. Mientras los docentes/ investigadores de ciencias exactas remarcan la importancia de vincular la noción de ciencia con la aplicación de lo que se investiga; los docentes de las ciencias sociales hacen hincapié en las particularidades del objeto de estudio inserto en sociedad. Además, se observó que la ciencia se circunscribe a ámbitos académicos, aunque se pretende ampliar la frontera del conocimiento hacia la comunidad y se presentó una coincidencia en que la visión del investigador acerca de lo que es ciencia está sesgada. Por último, los docentes certificaron que las investigaciones están regidas por la comunidad científica.