"La interacción colaborativa en los foros virtuales de un curso de posgrado de la Universidad Nacional de San Luis"

Authors

  • Berta Elena García

Keywords:

Colaboración, foros virtuales, modelo colaborativo, investigación cualitativa

Abstract

A partir de este trabajo de investigación, que tomó como fuentes de datos a los foros del curso de Posgrado "Recursos educativos abiertos en la educación superior", se analizaron las condiciones grupales que favorecen la interacción, cuando se emplea un modelo colaborativo implementado en foros, dentro de un aula virtual. Para ello resulta necesario comprender el tipo de interacción que vincula a los estudiantes, el lenguaje y los significados comunes que se establecen para alcanzar la meta compartida por el grupo, que se concreta en la resolución conjunta de un problema planteado. 

Más allá de las facilidades quee las plataformas virtuales para la enseñanza ofrecen en la actualidad, la tarea del docente resulta muy importante al momento de diseñar la propuesta didáctica. En el caso analizado, la propuesta se diseñó a partir de un modelo teórico que guía la colaboración dentro del foro virtual, hacia la resolución del problema planteado. Resulta oportuno señalar que en los antecedentes revisados no se encontraron casos similares. En este sentido es el aporte que esta investigación, de tipo cualitativa, pretende realizar a las complejas vinculaciones entre estos dos campos de conocimientos: la Educación Superior y las TIC. Es importante destacar que el uso de foros no garantiza en sí mismo la colaboración. Sin embargo, la propuesta didáctica puede ser un organizador de estos procesos y promover interacciones académicamente productivas entre los estudiantes. Así lo evidencian los resultados de esta investigación. 

Las conclusiones se presentan en torno a los siguientes ejes: interacción en foros, construcción conjunta del conocimiento, importancia del modelo colaborativo en el logro de la colaboración, modos de interacción que surgen de manera espontánea. 

Published

13-05-2022