Sobre la revista

El sitio Biblioteca de trabajos finales de la FCH procura generar un espacio de difusión de los trabajos finales, tesinas y tesis de grado y posgrado desarrollados en el marco de esta Unidad Académica. 

Su periodicidad de publicación es semestral. La biblioteca publica sus contenidos en idioma español.

El sitio presenta dos secciones en las cuales se clasifican los trabajos incluidos en categorías diferenciadas; ellas son "Trabajos de Grado" y "Trabajos de Posgrado".

Esta iniciativa se gesta en consonancia con la Ley N° 25.467 en la cual se establece que todas las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación deberán crear sitios para depositar y difundir los resultados de las investigaciones científicas desarrolladas con fondos públicos.

El Portal Digital de Publicaciones con Acceso Abierto se apoya en la necesidad de asegurar la más amplia difusión del conocimiento generado en la Facultad de Ciencias Humanas, manifestado en obras intelectuales de profesores, investigadores, becarios, tesistas de grado y posgrado y revistas que sean publicadas. Se asume que las creaciones intelectuales generadas por los actores de la Facultad integran el acervo del conocimiento público y en consecuencia corresponde que sean publicadas con acceso abierto, en el sentido que se facilite la disponibilidad pública y gratuita en un medio tecnológico accesible, permitiendo la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda y enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas, con la condición de mantener la integridad de los textos y proteger los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, en tanto autores de obras intelectuales, es un modo de fomentar y aumentar el patrimonio intelectual de la Universidad (Ord. Nº 012 CD-FCH)

Los aspectos legales que sustentan al Portal Digital fueron trabajados sostenidamente con la Oficina de Propiedad Intelectual de la UNSL –creada por Ordenanza CS Nº6/16, teniendo en cuenta que cualquier instrumento institucional que se emita en nuestra Universidad está encuadrado en el ordenamiento legal argentino, comprendido en los tratados internacionales vigentes en los que nuestro país fue signatario. En este sentido, el licenciamiento de las obras que autorice una utilización pública se puede lograr empleando alguna de las alternativas propuestas por Creative Commons (que a su vez se basan en la protección otorgada en las leyes locales, en nuestro caso, la Constitución Argentina y la Ley 11.723). Creative Commons es una entidad no gubernamental internacional que propone un sistema de licencias abiertas con reserva selectiva de derechos de autor, orientado a la gestión de obras intelectuales en los entornos digitales. Se trata de un sistema basado en una reinterpretación positiva e incluyente del derecho de autor tradicional y que en realidad proporciona una adecuación de ese derecho a los entornos digitales (Ord. Nº 012 CD-FCH).

En diferentes foros académicos viene subrayándose desde hace tiempo el carácter de bien público del conocimiento gestado en el ámbito de las universidades estatales, en tanto el mismo es generado con aportes de la sociedad. A la vez, en América Latina los proyectos que brindan acceso abierto son cada vez más importantes y numerosos – cabe destacar las redes SciELO y Redalyc, el primero desarrollado por BIREME Brasil y el segundo por la Universidad Autónoma de México-, además, el gran incremento que ha habido en los últimos tiempos en el número de revistas de acceso abierto, y en el interés creciente por usar software libres de edición de revistas y portales como Open Journal Systems ( OJS) como sistema de gestión y publicación, son claves.

En este contexto las publicaciones se realizarán con pleno respeto por los derechos intelectuales de los autores, pugnando asimismo para que, con las publicaciones, los autores y la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL logren visibilidad nacional e internacional. (Ord. Nº 012 CD-FCH, ratificada por el Consejo Superior de la UNSL, Ord. Nº 19, del 5 de julio de 2018)

Al aceptar publicar enviar escritos en la Biblioteca de Trabajos Finales de la FCH los autores aceptan que su obra sea difundida a través de bases de datos, bajo https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/, Internacional License, con miras a incrementar la visibilidad de la publicación y la de sus autores.

De acuerdo con estas pautas, el material puede ser compartido en cualquier medio o formato, así como adaptado y transformado, siempre que: a) sean citadas tanto la autoría como la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra); y b) se mantengan los términos de la licencia.