Historia

¿Por qué ARGONAUTAS?

Según la mitología griega, los Argonautas fueron navegantes de la nave “Argo”, guiada a través de los mares por Jason, a quien se encomendó la misión, casi imposible, de encontrar el Vellocino de Oro. Durante esta travesía los Argonautas sortearon numerosos acontecimientos, enfrentando adversidades y peligros a través de una lucha constante para alcanzar su objetivo.

De un modo análogo, educadores y cientistas sociales, referentes académicos e institucionales, nos encontramos cotidianamente con aprendizajes, obstáculos y vínculos que re-definen constantemente nuestros modos de hacer, las formas de conocer la realidad, de comprenderla y accionar sobre ella. Desde este lugar, y siguiendo los fundamentos iniciales que dieron forma a la publicación, entendemos que “la producción colectiva de una revista puede convertirse en un espacio de comunicación, debate y aprendizaje colaborativo con los protagonistas de la educación en distintos ámbitos”Mirando al Sur, desde la región iberoamericana, la propuesta de Argonautas es contribuir a la definición de “un mundo en el que quepan muchos mundos”, con la esperanza de propiciar transformaciones sociales a partir de la difusión y discusión del conocimiento.

Con este propósito central, Argonautas fue creada en el año 2011 bajo la dirección de Roberto Haraya, Ana Masi y Horacio del Bueno, docentes de la UNSL, quienes junto a su equipo buscaron la visibilización de las producciones de la Facultad de Ciencias Humanas. A partir del año 2017, y desde su número siete, la revista fue incluida en el Portal Digital de la FCH/UNSL, dando un paso fundamental para su difusión científico-académica mediante el sistema OJS. En un nuevo ciclo, iniciado en el año 2020, la Revista apunta a profundizar el debate entre las producciones locales, nacionales e internacionales, fundando una renovada plataforma de navegación para las y los educadores, asi como para la comunidad en general.