El enfoque intercultural en actividades de lectura presentes en libros de texto editados para la enseñanza del inglés a adolescentes (nivel a1)

Autores/as

  • Alicia Collado Instituto de Formación Docente Continua - San Luis (Argentina)
  • M. Cecilia Arellano Lucas Instituto de Formación Docente Continua - San Luis (Argentina)
  • Milagro Asensio Instituto de Formación Docente Continua - San Luis (Argentina)
  • Romina Fessia Instituto de Formación Docente Continua - San Luis (Argentina)
  • Lucía Quiroga Instituto de Formación Docente Continua - San Luis y Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

Palabras clave:

Enfoque intercultural, Manuales de lengua-cultura extranjera, Enseñanza aprendizaje, Actividades de lectura, Inglés como lengua-cultura extranjera

Resumen

El presente trabajo describe un proyecto de investigación, llevado a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis, que tuvo como objetivo analizar y describir en relación al enfoque intercultural las actividades de lectura en manuales para la enseñanza de la lengua-cultura extranjera inglés de nivel A1 disponibles en Argentina. Se desarrolló una investigación exploratoria-descriptiva que respondió a una lógica de investigación cualitativa. Debido a la saturación de datos, se incluyeron en la muestra compuesta por siete manuales las secuencias de lectura correspondientes a las primeras tres unidades de cada manual. Los resultados sugieren que la inclusión del enfoque intercultural tiene un rol superficial, secundario y no transversal a los contenidos, y que lengua y cultura se presentan como aspectos disociados. Las actividades que promueven la competencia comunicativa intercultural son de personalización y de búsqueda de información ampliatoria, y tienden a ser unidireccionales sin promover la reflexión intercultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-05-2019