El enfoque intercultural en actividades de lectura presentes en libros de texto editados para la enseñanza del inglés a adolescentes (nivel a1)
Palabras clave:
Enfoque intercultural, Manuales de lengua-cultura extranjera, Enseñanza aprendizaje, Actividades de lectura, Inglés como lengua-cultura extranjeraResumen
El presente trabajo describe un proyecto de investigación, llevado a cabo en el Instituto de Formación Docente Continua de la ciudad de San Luis, que tuvo como objetivo analizar y describir en relación al enfoque intercultural las actividades de lectura en manuales para la enseñanza de la lengua-cultura extranjera inglés de nivel A1 disponibles en Argentina. Se desarrolló una investigación exploratoria-descriptiva que respondió a una lógica de investigación cualitativa. Debido a la saturación de datos, se incluyeron en la muestra compuesta por siete manuales las secuencias de lectura correspondientes a las primeras tres unidades de cada manual. Los resultados sugieren que la inclusión del enfoque intercultural tiene un rol superficial, secundario y no transversal a los contenidos, y que lengua y cultura se presentan como aspectos disociados. Las actividades que promueven la competencia comunicativa intercultural son de personalización y de búsqueda de información ampliatoria, y tienden a ser unidireccionales sin promover la reflexión intercultural.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2019 Alicia Collado, M. Cecilia Arellano Lucas, Milagro Asensio , Romina Fessia, Lucía Quiroga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.