Perspectivas teóricas para el desarrollo de las habilidades de lectura y de escritura en el aprendizaje de una lengua extranjera
Palabras clave:
aprendizaje, lengua extranjera, habilidades comunicativas, lectura, escrituraResumen
Las sociedades actuales, cada vez más complejas, han elevado la expectativa de que cada persona se desenvuelva correctamente en ellas. En este contexto, el aprendizaje de una lengua extranjera es tan valioso como el de cualquier otra área de conocimiento. El inglés se destaca entre otros idiomas por su carácter global. Por ello, desarrollar conocimientos y habilidades en esta lengua es necesario para desempeñarse con éxito en el mundo actual. El proceso de aprendizaje de una lengua extranjera también es un proceso complejo. Aprender una lengua implica ser capaz de comunicarse a través de ella. En este sentido, la enseñanza de lenguas para la comunicación es un enfoque que enfatiza la necesidad de desarrollar diversas destrezas lingüísticas, lo cual destaca la naturaleza colaborativa de construir significados y recuerda que el aprendizaje de lenguas es social, se lleva a cabo en interacción con otros. La lectura, por el papel que desempeña en la construcción social del individuo, y la escritura, por el esfuerzo que demanda al producir un mensaje en la lengua meta, son habilidades que favorecen y a la vez son indicadoras de que el aprendizaje se está logrando. La presente comunicación apunta a exponer algunos modelos y enfoques destacados en torno al desarrollo de las habilidades de comprensión lectora y de producción escrita en la clase de lenguas extranjeras, con el fin de ofrecer a los docentes una perspectiva teórica que contribuya a la hora de formular propuestas pedagógicas que optimicen el aprendizaje de sus alumnos.
Descargas
Citas
Anderson, John; Fincham, Jon; Qin, Yulin y Stocco, Andrea (2008). "A central circuit of the mind", en Trends in Cognitive Sciences, 12(4), 136–143.
Anderson, John; Bothell, Daniel; Byrne, Michael; Douglass, Scott; Lebiere, Christian y Qin, Yulin (2004). "An integrated theory of the mind", en Psychological Review, 111(4), 1036–1060.
ANDERSON, John (2000). Learning and memory: An integrated approach (2da edición). New York: John Wiley.
Birch, Barbara (2007). English L2 Reading: Getting to the bottom (2da edición). New York: Routledge.
Brown, Douglas (2000). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy (2da edición). California: Longman.
Celce Murcia, Marianne; Brinton, Donna y Snow, Ann (2014). Teaching English as a Second or Foreign Language (4ta edición). Boston: National Geographic Learning, HEINLE CENGAGE Learning.
Consejo Federal de Educación (2012). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios. Lenguas Extranjeras. Educación Primaria y Secundaria. Resolución No 181/12.
Corpas, María Dolores (2014). "Análisis y evaluación de la comprensión lectora en Inglés como Lengua Extranjera en Educación Secundaria Obligatoria", en Philologica Urcitana: Revista Semestral de Iniciación a La Investigación en Filología., 11(Septiembre), 1–16.
Crystal, David (2003). English as a global language (2° edición). Cambridge: Cambridge University Press.
Cubo, Liliana (Coord.) (2005). Leo pero no comprendo. Estrategias de comprensión lectora. Córdoba: Comunicarte.
Flower, Linda y Hayes, John (1981). "A Cognitive Process Theory of Writing", en College Composition and Communication, 32(4), 365–387.
Freire, Paulo (1997). La Pedagogía de la Autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa, African American Studies Center. México: Siglo XXI.
Grabe, William (2009). Reading in a Second Language - Moving from Theory to Practice. (M. Long y J. Richards, Eds.). New York: Cambridge University Press.
Hidalgo, Eugenio y Manzano, Mirtha (2014). El proceso de comprensión en una lengua extranjera: Una propuesta para evaluar estrategias de lectura. Educacion XX1, 17(1), 309–326.
Hirvela, Alan y Belcher, Diane (2016). "Reading/writing and speaking/writing connections: The advantages of multimodal pedagogy", en Manchón y Matsuda (Eds.), Handbook of second and foreign language writing, 587-612. Boston: De Gruyter Mouton.
Hirvela, Alan (2013). "Teaching Integrated Skills", en Chapelle (Ed.), Encyclopedia of Applied Linguistics (pp. 1-4). Oxford: Blackwell Publishing Ltd.
Hyland, Ken (2006). English for Academic Purposes: An advanced resource book. New York: Routledge.
Hymes, Dell (1972). "On Communicative Competence", en Pride y Holmes (Eds.), Sociolinguistics. Selected Readings, 269–293. Harmondsworth: Penguin.
Ortega, Lourdes (2009). Understanding Second Language Acquisition. London: Routledge.
Oxford, Rebecca (1990). Language learning strategies, What every techer should know. New York: Newbury House Publishers.
Ruiz, José María y Fernández, Miguel Ángel (2011). "Arquitecturas cognitivas y cerebro: Hacia una teoría unificada de la cognición", en International Journal of Psychological Research, 4(2), 38-47.
Shrum, Judith y Glisan, Eileen (2010). Teacher’s Handbook Contextualized Language Instruction (4ta edición). Boston: Heinle, Cengage Learning.
Van Dijk, Teun y Kintsch, Walter (1983). Strategies of Discourse Comprehension. New York: Academic Press.
Vygotsky, Lev (1978). Mind in Society: The development of higher psychological processes. Cambridge: Harvard University Press.
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2021 Pamela Alicia Femenía Alcaráz
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.