La escuela digital en San Luis

Autores/as

  • Ana María Herrera Universidad Nacional de San Luis | Instituto de Formación Docente Continua – San Luis (Argentina)
  • Martín Aragón Instituto de Formación Docente Continua – San Luis (Argentina)

Palabras clave:

Política Educativa, Pública, Tics, Unesco, Neoliberalismo

Resumen

El presente trabajo consta de tres partes; en primera instancia analizamos los fundamentos del Proyecto de Ley Escuela Pública Digital de la provincia de San Luís basados en un libro de la UNESCO sobre TIC’s, donde el autor, sus colaboradores ycoordinadora construyen desde un discurso “amplio”, “pluralista”, “con múltiples perspectivas”, “democrático”, hasta podría decirse “crítico”, una visión única y unívoca al final de cada título y subtítulo que convence de que las TIC son imprescindibles y aún más; salvarán al mundo de los excesos del capitalismo. En segunda instancia analizamos el articulado cuyo contenido explicita la creación de un sistema educativo paralelo al formal, llamado Escuela Pública Digital, que otorga al Poder Ejecutivo la atribución de determinar proyectos, programas y metodologías. Es recurrente en el proyecto el uso de palabras propias de políticas educativas neoliberales como “excelencia”, “calidad”, “personalización” entre otras; poniendo el acento en el aprendizaje y en la utilización de las TIC’s como herramienta transversal para acceder a los contenidos comprendidos en diferentes software educativos; proponiendo al docente como facilitador de los aprendizajes. Por último construimos interrogantes que animan a profundizar la temática y una tesis que afirma que las TIC’s son el instrumento actual para sostener al capitalismo y sus relaciones de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

26-08-2011