Entre Saberes Académicos y Saberes Populares: La Escuela Primaria Popular

Autores/as

  • Clotilde De Pauw Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Paola Figueroa Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Valeria Di Pasquale Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Rosa Somaré Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis
  • Cecilia De Pauw Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis
  • Ivana Olivero Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

escuela primaria popular, sectores populares, saberes académicos, saberes populares, extensión universitaria

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos compartir reflexiones y posicionamientos teórico/ ideológicos que surgen al calor de nuestra experiencia como educadoras populares en un espacio singular, como lo es los procesos de Educación de Adultos. En San Luis, según diversos estudios realizados, casi el 20% de la población no ha terminado su escolarización o nunca asistió a la escuela. Ello nos convocó a ofrecer a los jóvenes y adultos de sectores populares un espacio en donde pudieran, desde los saberes propios de sus contexto de origen, acceder a los saberes mÖs sistemáticos que los y las habilitara para ir concretando su escolaridad y que denominamos “Escuela Primaria Popular”. Articular lógicas de producción de conocimiento históricamente fragmentadas, nos
enfrentó a un complejo proceso de búsquedas, discusiones y debates que nos permitieran construir un horizonte político de emancipación a los saberes escolarizados. De allá que daremos cuenta de las múltiples tensiones por las que vamos atravesando en este sentido y que interpelan cotidianamente nuestras prácticas como educadores, al mismo tiempo que vamos redefiniendo el sentido de la “extensión universitaria” en los espacios marcados por la pobreza. Las voces de los y las sujetos participantes encarnadas en las vivencias en torno a esta experiencia, son las que nos devuelven la mirada acerca de lo que debemos hacer, sentir,
pensar cuando optamos por trabajar junto con los sectores populares.

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Citas

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Publicado

25-04-2014

Número

Sección

Experiencias Educativas

ARK