Procesos de metacognición en la educación a distancia

Autores/as

  • María Cecilia Bellina Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

educación a distancia, procesos metacognitivos, aprendizaje

Resumen

Este trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto: “Educación a Distancia. Enseñanza y aprendizaje en red” N° 22/H218, de la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. El objetivo el mismo es, enfatizar la relevancia del ejercicio de procesos metacognitivos en la educación a distancia de nivel superior. Al conocer la actividad cognitiva es posible ejercer un control sobre ella y permitir una mayor eficacia sobre los procesos que se llevan a cabo. Este control que permite un mejor desempeño, se denomina autorregulación.
En contextos de enseñanza universitarios, es frecuente observar que lo ánico que se cambia, por lo general, con las reformas curriculares, es la organización de las asignaturas, los nombres de los cursos y sus créditos horarios. Sin embargo, se sigue considerando a “la clase” como el único espacio de contacto profesor-alumno en la que se desarrollan contenidos y
actividades planificadas, tal como tradicionalmente se lo ha concebido en la educación básica, primando la heterorregulación del aprendizaje, depositando así la responsabilidad en el docente y otorgando al alumno un lugar pasivo, o sea que, se sigue conservando la estructura de interacción y de manejo del tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

25-04-2014