"Seguimos pintando la vida”. Arte Visual y Plástica para niñ@s en contextos vulnerables. Una Experiencia

Autores/as

  • Emma Ester Perarnau Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

educación, arte, contexto

Resumen

El Taller de Educación Visual y Plástica denominado “Seguimos Pintando la Vida” fue pensado y creado en el año 2013 para habilitar espacios de alfabetización cultural para la infancia, y destinado a niñ@s de entre 2 y 12 años de edad que concurren diariamente al Comedor Comunitario “Madre Teresa de Calcuta”, el cual conforma un espacio al servicio de los vecinos que habitan en un contexto social vulnerable en el sector oeste de la ciudad de San Luis. L@s pequeñ@s cuentan con la particularidad de conocer y reconocer solamente expresiones culturales de su entorno cercano de tipo “territorialista”; en donde la expresión plástica es escasamente promovida por las generaciones mayores. Este Taller cobra relevancia al considerar que la educación no formal ocupa el lugar privilegiado para acercar contextos artísticos visuales abriendo un abanico de posibilidades a los que “naturalmente” esta niñez está negada, habilitando la experiencia de la apreciación del universo estático de artistas consagrados de diferentes ápocas a nivel mundial, latinoamericano, nacional y provincial. La idea es valorar las expresiones propias que los identifican, pero sin limitarnos por el reduccionismo que determinan las necesidades del contexto; proponiendo objetivos y contenidos que las superen y diversifiquen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-04-2015

Número

Sección

Experiencias Educativas