¿Qué usos hacen de las TIC los estudiantes de Psicología para la lecto-comprensin de textos académicos publicados en inglés?
Palabras clave:
TIC, educación superior, generación NET, nuevas alfabetizacionesResumen
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: “La comunicación académico-científica: textos, contextos, recursos e intervenciones pedagógicas en el ámbito universitario”. El objetivo del mismo es hacer un relevamiento de los recursos con los que cuentan, los usos que hacen de ellos y la frecuencia con la que los estudiantes que cursan la asignatura Inglés para Propósitos Específicos (IPE) las utilizan para el desarrollo de las tareas y actividades propuestas en clase. El instrumento que se utiliza para la recolección de datos fue una encuesta diseñada por el equipo técnico de la Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación de la Nación. Se trabajó con una muestra de 20 alumnos inscriptos en dicha asignatura pertenecientes a la carrera de Psicología, Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Los resultados indican que la mayoría de los estudiantes poseen computadoras y acceso a wi-fi pero que el uso que hacen de esta herramienta no estará relacionado con actividades académicas sino con actividades sociales tales como participar en redes sociales, en chats o recibir y enviar e-mails. Esto indicara que la formación de estos jóvenes NET no está consolidada en consonancia con las nuevas alfabetizaciones necesarias para un óptimo aprovechamiento de las TIC para la formación académica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2015 Mara Marcela Puebla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.