Educación Superior: desafíos de la virtualidad

Autores/as

  • Adriana Mallo Facultad de Ingeniera y Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de San Luis
  • Graciela Bertazzi Facultad de Ingeniera y Ciencias Agropecuarias. Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

TIC, educación superior, capacitación, financiamiento, legislación

Resumen

Las autoras de este trabajo son integrantes del proyecto denominado “Oportunidades y desafíos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los Entornos Virtuales para educar y educarse”, que investiga sobre educación mediada por tecnólogas y realiza propuestas pedagógicas -híbridas y virtuales-con tecnologías desde el año 2000. Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han instalado en las aulas en todos los niveles educativos. Se genera mucha expectativa en cuanto a las transformaciones que esto implicara; sin embargo, no se produjeron los cambios esperados, ya que no es la tecnología per se la que origina la innovación, sino su uso y aplicación. El propósito de este artículo es reflexionar sobre las nuevas metodologías de enseñanza: la educación mediada por tecnologías, el uso de entornos virtuales de aprendizaje y los MOOCs y los desafíos que estas plantean para las instituciones universitarias y para todos los actores involucrados. Además, se analizan las ventajas y desventajas de estas metodologías educativas y las implicancias de su utilización. Se presentan estrategias para potenciar la combinación de educación y TIC y garantizar la calidad de las propuestas pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-04-2015

ARK