Procesos de alfabetización política y académica: lecturas de la realidad desde la mirada de estudiantes de nivel secundario
Palabras clave:
Alfabetización académica, Alfabetización política, Escuela Secundaria, Estudiantes, CiudadaníaResumen
En el Sistema Educativo Provincial conviven distintas modalidades y estructuras organizativas que configuran circuitos claramente diferenciados según la pertenencia social de quienes asisten a ellas. En este trabajo presentaremos algunos aportes que surgen del análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes que asisten a una escuela secundaria pública autogestionada, ubicada en una zona urbana marginada de la ciudad de San Luis. El análisis se centrar en los procesos de alfabetización académica y política descriptos por los jóvenes para desentrañar cómo es que en la articulación de ambos procesos se pueden dilucidar los posicionamientos subjetivos que estos asumen y las categorías desde donde leen la realidad social en la que habitan. En este sentido, nos moviliza poner a discusión el papel que juega la Escuela Secundaria en la transmisión de conocimientos que interpelen a los sujetos y los habilite para participar activamente de las prácticas políticas, sociales e históricas, esto es para la construcción de una ciudadana activa y crítica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Clotilde De Pauw, Valeria Pasqualini, Valeria Di Pasquale, Luciana Santía, Pedro Cocco
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.