Procesos de alfabetización política y académica: lecturas de la realidad desde la mirada de estudiantes de nivel secundario

Autores/as

  • Clotilde De Pauw Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis
  • Valeria Pasqualini Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis
  • Valeria Di Pasquale Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis
  • Luciana Santía Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis
  • Pedro Cocco Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Alfabetización académica, Alfabetización política, Escuela Secundaria, Estudiantes, Ciudadanía

Resumen

En el Sistema Educativo Provincial conviven distintas modalidades y estructuras organizativas que configuran circuitos claramente diferenciados según la pertenencia social de quienes asisten a ellas. En este trabajo presentaremos algunos aportes que surgen del análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes que asisten a una escuela secundaria pública autogestionada, ubicada en una zona urbana marginada de la ciudad de San Luis. El análisis se centrar en los procesos de alfabetización académica y política descriptos por los jóvenes para desentrañar cómo es que en la articulación de ambos procesos se pueden dilucidar los posicionamientos subjetivos que estos asumen y las categorías desde donde leen la realidad social en la que habitan. En este sentido, nos moviliza poner a discusión el papel que juega la Escuela Secundaria en la transmisión de conocimientos que  interpelen  a  los  sujetos  y  los habilite para participar activamente de las prácticas políticas, sociales e históricas, esto es para la construcción de una ciudadana activa y crítica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-04-2015