Procesos de alfabetización política y académica: lecturas de la realidad desde la mirada de estudiantes de nivel secundario
Palabras clave:
Alfabetización académica, Alfabetización política, Escuela Secundaria, Estudiantes, CiudadaníaResumen
En el Sistema Educativo Provincial conviven distintas modalidades y estructuras organizativas que configuran circuitos claramente diferenciados según la pertenencia social de quienes asisten a ellas. En este trabajo presentaremos algunos aportes que surgen del análisis de las entrevistas realizadas a estudiantes que asisten a una escuela secundaria pública autogestionada, ubicada en una zona urbana marginada de la ciudad de San Luis. El análisis se centrar en los procesos de alfabetización académica y política descriptos por los jóvenes para desentrañar cómo es que en la articulación de ambos procesos se pueden dilucidar los posicionamientos subjetivos que estos asumen y las categorías desde donde leen la realidad social en la que habitan. En este sentido, nos moviliza poner a discusión el papel que juega la Escuela Secundaria en la transmisión de conocimientos que interpelen a los sujetos y los habilite para participar activamente de las prácticas políticas, sociales e históricas, esto es para la construcción de una ciudadana activa y crítica.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Clotilde De Pauw, Valeria Pasqualini, Valeria Di Pasquale, Luciana Santía, Pedro Cocco
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.