Procesos de alfabetización política y académica: lecturas de la realidad desde la mirada de estudiantes de nivel secundario

Autores/as

  • Clotilde De Pauw Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis
  • Valeria Pasqualini Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis
  • Valeria Di Pasquale Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis
  • Luciana Santía Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis
  • Pedro Cocco Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

Alfabetización académica, Alfabetización política, Escuela Secundaria, Estudiantes, Ciudadanía

Resumen

En el Sistema Educativo Provincial conviven distintas modalidades y estructuras organizativas que configuran diversas instituciones escolares y que constituyen, al mismo tiempo, circuitos claramente diferenciados según la pertenencia social de quienes asisten a ellas. Son estas instituciones las que siguen cumpliendo un papel fundamental en la tarea de alfabetizar. Es en este sentido que nos interesa estudiar la alfabetización académica y política, así como los procesos de humanización que habilitan o inhabilitan a los sujetos para construir posicionamientos activos, para asumir el ejercicio de una ciudadana sustantiva promotora de cambios democráticos y emancipatorios o, por el contrario, para reproducir la estructura social existente. El estudio esta focalizado en estudiantes del último año del Nivel Secundario, que asisten a escuelas públicas ubicadas en barrios pertenecientes a diversos sectores socioeconómicos (zonas céntricas y urbano-marginadas). El análisis se centrar en los procesos de alfabetización académica y política descriptos por los jóvenes para desentrañar cómo es que en la articulación de ambos procesos se pueden dilucidar los posicionamientos subjetivos que estos asumen y las categorías desde donde leen la realidad social en la que habitan. En este sentido, nos moviliza poner a discusión el papel que juega la Escuela Secundaria en la transmisión de conocimientos que interpelen a los sujetos y los habilite para participar activamente de las prácticas políticas, sociales e históricas, esto es para la construcción de una ciudadana activa y crítica.

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Publicado

24-04-2015

ARK