"Relaciones intergeneracionales en instituciones educativas formales: experiencias de niño/as, jóvenes y adultos/as"
Gabriel Rosales, Marisol Martín, Mariana Labella, María Noelia Gómez
Palavras-chave:
niños, jóvenes, adultos, relaciones intergeneracionalesResumo
El artículo presenta avances y conclusiones provisorias fruto de un año de práctica al interior del Proyecto de Investigación Promocionado 4-2418 “Relaciones intergeneracionales en instituciones educativas formales: experiencias de niño/as, jóvenes y adulto/as”. En un contexto de transformación de las relaciones intergeneracionales (RI) y pedagógicas que se entablan en instituciones educativas formales, el proyecto indaga las experiencias que jóvenes-estudiantes y adultos/as-educadores/as tienen de estos vínculos. El abordaje empírico realizado este primer año se llevó a cabo en escuelas secundarias de la ciudad de San Luis, donde se trabajó con estudiantes y docentes a partir de cuestionarios y narrativas pedagógicas. Las experiencias de RI a las que aluden jóvenes y adultos/as se presentan en torno a tres dimensiones emergentes: la pedagógico-didáctica, la personal-afectiva y la socioinstitucional.
Estas dimensiones señalan claves de lectura diferenciadas desde dónde las/os
sujetos interpretan y valoran sus vínculos. A partir de este desarrollo se plantea la existencia de algunos puntos de encuentro y desencuentro respecto de cómo docentes y estudiantes viven las RI que entablan cotidianamente en sus escuelas.