"Prácticas Complejas del Conocimiento y su impacto en el campo educativo"
Érica Carla Wöhning, Gustavo Chavero, María Virginia Mariojouls Margall, Silvia Peluaga, Rosa Abraham, Mario Nicolás Wildner
Palabras clave:
conocimiento, campo educativoResumen
El presente proyecto indaga las prácticas del conocimiento complejo y su impacto en el campo educativo desde un abordaje inicial. Da lugar a una revisión crítica de la producción de conocimientos complejos y decoloniales en Argentina y Latinoamérica en el campo educativo. Se ha acotado la problemática a partir de un supuesto inicial en el que se entiende que el pensamiento complejo y decolonial permite reformular los problemas de conocimiento y las comunidades de prácticas para producir transformaciones en las complejidades específicas del oficio de ser docente, de ser investigador y en definitiva de ser profesional de la educación. La investigación tiene en cuenta las epistemologías del sur decoloniales, las perspectivas del sujeto latinoamericano y la emergencia del paradigma de la complejidad en el campo de poder saber de la educación, en la presente situacionalidad histórica enmarcada en la configuración de las prácticas del conocimiento como alternancia al pensamiento unilateral. Las prácticas educativas en tanto que prácticas sociales que configuran a los sujetos con el conocimiento se visualizan en espacios de formación inicial universitaria, en prácticas educativas no formales y socio comunitarias y en espacio de abordaje de un posicionamiento de la pluri-competencia tales como por ejemplo lo originario ancestral.