"Prácticas de Enseñanza para la comprensión. Su impacto en la formación de los estudiantes de las carreras de Profesorados de Educación Inicial y Especial"
Fernanda Pahud, Cecilia del Carmen Rodríguez
Palabras clave:
formacion, carrerar, profesorados, educación inicial, especialResumen
El presente trabajo da cuenta de una investigación en curso sobre prácticas de enseñanza en Educación Superior, que se inicia en el año 2016. La misma se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y se denomina “Prácticas de enseñanza para la comprensión. Su impacto en la formación de los estudiantes de las carreras de Profesorados de Educación Inicial y Especial”. Este proyecto plantea analizar prácticas de enseñanza para la comprensión basada en el enfoque del pensamiento visible y el lenguaje tecnológico, y conocer su impacto en el desarrollo del pensamiento en el aprendizaje de contenidos, la comprensión alcanzada y la autonomía de los estudiantes en los procesos de apropiación de conocimientos. En esta ocasión, se recupera el análisis de las situaciones didácticas especialmente programadas y se esbozan algunas reflexiones con la intención de conmover sobre la posibilidad de generar escenarios educativos más flexibles en las aulas universitarias, y sobre la importancia que tiene el cambio de la cultura áulica, donde el conocimiento, la visibilización del pensamiento y el uso crítico de las tecnologías se ponen en el centro de las propuestas de enseñanza y de aprendizaje.