"La relación Sociedad-Estado-Educación en la emergencia de las Reformas de Tercera Generación"
Palabras clave:
sociedad, estado, reformasResumen
En este Proyecto de Investigación nos proponemos analizar la relación Sociedad-Estado- Educación en el marco de las Reformas del Estado de Tercera Generación. El abordaje de esta tríada ha tenido como sustrato epistemológico al materialismo histórico. Este posicionamiento involucra el abordaje de las problemáticas educativas inscriptas dentro de determinadas relaciones político-sociales. Entre los procesos de reforma educativa reciente, se destaca el estudio de las escuelas digitales y las escuelas generativas. Para el análisis de estas políticas educativas provinciales se toman como vectores la función del Estado, las formas de financiamiento, los cambios que han afectado al derecho social a la educación, la definición del sistema educativo, la incidencia de los organismos internacionales, las condiciones de trabajo docente, la formación y práctica docente y la demarcación público/privado.
El universo empírico con el cual se ha estado trabajando, está conformado por; por un lado, un corpus de discursos escritos sobre las propuestas educativas inscriptas en las Reformas de Tercera Generación, ella incluye normativas y documentación relativa a los distintos programas de San Luis. Por el otro lado, un corpus de discursos provenientes de los significados que le otorgan los sujetos a la relación entre Sociedad-Estado y Educación.