"Reforma Educativa y Cambio. La inclusión en instituciones de educación superior"

Autores/as

  • Ana María Corti

Palabras clave:

reforma, educativa, educación superior

Resumen

El proyecto se inscribe dentro de los estudios que analizan los alcances y límites de las políticas educativas de inclusión como estrategia de democratización de la
educación El análisis se focaliza en las modalidades de inclusión que operan en la formación docente del nivel superior no universitario de la Pcia de San Luis. Se trabaja mediante el estudio de casos, con un dispositivo en red, donde participan las instituciones formadoras como parte del equipo de indagación. El estudio relaciona la dimensión formallegal, los encuadres organizacionales y las dinámicas de formación. Las técnicas que se utilizan son: Análisis legal;  entrevistas en profundidad; observaciones no participante, grupos focales, análisis FODA. Con los datos obtenidos se elaboró un diagnóstico; en la etapa actual se está trabajando en la priorización de problemas y en la planificación y puesta en práctica del plan de mejora. Estas actividades se realizan mediante una metodología secuencial, basada en el trabajo colaborativo con los propios miembros institucionales con el fin de empoderar los actores mediante la autogestión de acciones basadas en acuerdos conjuntos. A posteriori seguirá un periodo de control y seguimiento basado en sistemas de autoevaluación y evaluación externa para el ajuste y mejora permanente.

Descargas

Publicado

26-12-2019

Número

Sección

Artículos Eje I - Pedagógico - Filosófico