Los Nuevos Territorios de la Educación y la virtualización de la enseñanza, desde la perspectiva de los estudiantes universitarios
Palabras clave:
Territorios, Educación superior, virtualización de la enseñanzaResumen
En los últimos años, los territorios de la educación están en constante movimiento generando nuevos desafíos para estudiantes y docentes, situaciones en torno a las que nos interrogamos en el presente escrito.
Hasta fines de 2019, los sectores más favorecidos (lamentablemente no todos) habitábamos un hipermundo con espacios de interacción que se generaban en lo real y lo digital indistintamente, que a veces se replicaban o se solapaban. También nos disponíamos a proyectar construcciones e interacciones posibles entre ambas dimensiones de lo existente, mientras trabajábamos por el acceso igualitario a la oportunidad de lo digital. Sin embargo, los cambios generados en el marco de la pandemia provocaron la digitalización completa de la realidad (vida cotidiana y laboral). De un día para otro, una nueva conformación de espacio y territorio emergió; el mundo físico nos confinó y el digital se convirtió en nuestra única oportunidad de sobrevivencia. Lo llamativo de todo esto, es que más allá de lo preparados que estuviéramos para la situación, las experiencias educativas e investigativas también cambiaron, al habitar lo virtual, se expandieron las fronteras y los horizontes de interacción.
Entre otros aprendizajes, la pandemia aceleró procesos posibilitando vivenciar la dimensión digital del mundo como una nueva forma de vida posible, la propia de un hipermundo. Ahora bien, habiéndose abierto esta dimensión en todos los ámbitos de la vida o académico, ¿podríamos vivir solo de interacciones mediatizadas por computadoras?, sin dudas nos apurariamos a decir que no es posible ni deseable porque el mundo es más que una dimensión digital. Sin embargo en el marco de numerosos sectores, entre ellos los educativos, se sigue luchando por habitar fundamentalmente espacios de presencialidad, siendo que el mundo es más que una dimensión física.