Sobre la revista

Publicaciones I Educativa es una producción digital generada en el espacio de prácticas integrales de la Facultad de Ciencias Humanas  de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Es una publicación abierta, orientada a captar diversidad de voces y prácticas vinculadas a la  investigación socio educativa. Destinada  a quienes trabajan cotidianamente para mejorar la educación avizorando un mundo más íntegro y también a ciudadanos comprometidos con su propia realidad.

Se funda en el convencimiento de que el conocimiento en educación se genera en múltiples espacios y situaciones, que en su proceso de construcción participan docentes, investigadores, estudiantes y actores sociales; quienes   comparten momentos del proceso (cuestionamientos, tensiones, certezas e incertidumbres) como así también,  trabajos terminados (siempre provisoriamente acabados). muestran e interpelan, ponen en discusión abordajes y prácticas, nutren perspectivas y propician desplazamientos; contribuyendo a la emergencia de nuevas ideas/proyectos  y a la construcción de realidades otras.

Tal como puede advertirse las búsquedas de estas publicaciones hablan de un  cuestionamiento a la tradición en investigación que se perpetúa, entre otras cosas, a  través de las comunicaciones y las exigencias de las indexaciones. Tradición marcada por los supuestos positivistas y fenomenológicos de la ciencia, que privilegian el saber sobre el ser, que valora el producto desconociendo el proceso y las tensiones que libera, que impone una lógica representacional y binaria, que formatea la producción de  conocimiento a partir  de los “informes de investigación”

El llamado es a cuestionar y traspasar los límites que la tradición impone, romper la linealidad de los procesos y las comunicaciones, compartir inquietudes, prácticas y dispositivos,  mostrando los  saberes y no saberes como así también  las tensiones, los afectos y las situacionalidades que los constituyen y atraviesan. En otras palabras, avanzar en construcciones que ayuden a deconstruir en investigación y en comunicación del conocimiento, y a participar en la generación de un espacio amplio y diverso,  que pueda llevarnos a lugares imprevistos.

En tal sentido el llamado también es a  publicar desde una perspectiva de género, reconociendo el colectivo de diversidades emergentes que desarrollan ciencia y que por lo general no tienen espacios  como para ofrecer a la sociedad otros mundos de pensamientos.

La revista espera comunicar y  propiciar procesos de construcción en la investigación  hacia una transformación integral de los actores y las prácticas sociales. Asimismo, pretende generar aportes a la formación en investigación en educación.