La educación sexual integral desde espacios de formación en investigación en nivel primario. Desafíos para la particiapción de niñxs
Palabras clave:
educación sexual integral, adultocentrismo, investigación educativa, protagonismo de niñxsResumen
Se comparte una experiencia pedagógica vinculada a una feria de ciencias en nivel primario en una escuela de la ciudad de San Luis- Argentina revisando las vivencias, preguntas, saberes y emociones dados en una misma, con otras adultas, con niñxs. La experiencia seleccionada se da en la articulación de un espacio de taller escolar y el espacio áulico de dos divisiones de 5to grado. Se plantó investigar para la feria de ciencias sobre los estereotipos de belleza. Se analiza en el trabajo sobre los ejes de derechos de niñxs, específicamente en su rol político como sujetxs de derechos; aspectos y posturas pedagógicas que afectan sus derechos; la educación sexual integral en tanto derecho de las infancias y desafío institucional en su aplicación; y en el adultocentrismo como eje de revisión necesaria para prácticas educativas inclusivas y efectivizadoras de derechos de la niñez.