Formación en investigación cualitativa: prácticas pedagógicas a partir de los postulados del modelo de clase invertida en el contexto de educación on line

Trabajo para acceder al grado de Licenciada en Ciencias de la Educación

Autores/as

  • María Antonella Celi

Palabras clave:

formación, investigación cualitativa, prácticas pedagógicas, clase invertida, educación on line

Resumen

A partir de la emergencia de la pandemia, el mundo entero y nuestro país atravesó una situación producto de la propagación de la Covid-19: se vivió una sensación de confusión e incertidumbre, amplificada por la necesidad de confinamiento social al que estábamos llamados; dejando a la vista la vulnerabilidad psicosocial a la que fuimos expuestos a causa de aquel virus.
La Universidad Nacional de San Luis cuenta con diferentes facultades, entre ellas, la de Ciencias Humanas. Al interior de esta,
las carreras de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación, reguladas por el Plan de Estudio 020/99. Ambas, se
adscribieron al Plan de Contingencia Pedagógica (2020) generado para darle continuidad a la formación de estudiantes.
La presente investigación se ancla en experiencias en la asignatura Investigación Educativa II, perteneciente al cuarto año del Plan de
estudios del profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación y se desarrolla a lo largo de un año académico en cien horas de trabajo teórico-práctico. La misma, al igual que el resto de las asignaturas del plan de estudios, se ofrecía hasta el año 2019 en forma presencial.
En el año 2020, en el marco del Plan de Contingencia Pedagógica (2020) ofrecido por la universidad, comenzó a ofrecerse virtualmente.
Es por ello que, en la búsqueda de alternativas para facilitar un acercamiento a la investigación cualitativa, la cátedra de
Investigación Educativa II tomó como referencia elementos de la propuesta del Método de Clase Invertida o Flipped Learning.
Atendiendo a la oportunidad que éste método brinda de optimizar el tiempo en las horas de clase generando instancias de trabajo grupal, actividades fundamentalmente de construcción colaborativa y reflexiones que propiciaron la comprensión con presencia de un profesor.
La presente investigación recupera las voces de docentes y estudiantes reflejadas en relatos, en narrativas, dando como
resultado un entramado de categorías emergentes que dan cuenta de lo vivido, lo sentido, lo compartido. Al mismo tiempo, se realiza una caracterización de las prácticas pedagógicas, retomando el aula virtual IEducativa y materiales de la cátedra.

Descargas

Publicado

18-11-2024

Número

Sección

Trabajos de Grado