Las Promociones del Nivel Secundario de la Ciudad de San Luis y sus Productos Culturales

Trabajo para acceder al grado de Licenciada en Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Sol Antonella Maldonado Berlo Universidad Nacional de San Luis

Palabras clave:

educación, promociones, último año del secundario, juventudes, industria cultural, jóvenes

Resumen

La presente investigación se enmarca en el Trabajo Final de Licenciatura en Ciencias de la Educación (Plan Ord. 20/99) de la Universidad Nacional de San Luis. Esta tiene por objeto comprender qué productos de las promociones del nivel secundario de la Ciudad de San Luis han sido absorbidos por la Industria Cultural para convertirse en símbolo de circulación y/o consumo masivo.

 

Se describen, examinan y analizan las actividades y los productos culturales creados por las promociones del nivel secundario que se convierten en recurso de cultura, en relación al principio de conformidad e intereses compartidos de tres instituciones de distintos formatos escolares de la Ciudad.

 

Para arribar a estos objetivos, se realizó un abordaje cualitativo desde un enfoque interpretativo. El estudio de la realidad elegida ha sido a través de entrevistas grupales, entrevistas en profundidad y fuentes documentales, y desde un análisis a partir de categorías emergentes. El análisis se estructura en torno a una macro categoría denominada Efecto Promo, integrada a su vez por dos ejes: Efecto Promo Afuera de la Escuela y Efecto Promo Adentro de la Escuela, con sus respectivas subcategorías. La construcción de las mismas ha preservado la naturaleza textual de los sujetos que han sido parte de la investigación.

Llegamos a la comprensión del Efecto Promo como una industria a pequeña escala que homogeneiza, serializa y estandariza tanto la producción como el consumo de productos y actividades de cientos de estudiantes de la Ciudad de San Luis. En los relatos de algunas promociones del nivel secundario podemos visualizar actividades y productos que han sido absorbidos por la Industria Cultural, para convertirse en símbolo de circulación y/o consumo masivo.

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Publicado

01-02-2023

Número

Sección

Trabajos de Grado