LA PRÁCTICA CLÍNICA FONOAUDIOLÓGICA. REFLEXIONES Y APORTES PARA SU ENSEÑANZA

Autores/as

  • Sonia Cecilia ECHEGARAY Especialización en Educación Superior (EES)

Palabras clave:

Clínica fonoaudiológica - práctica – enseñanza.

Resumen

El proyecto tiene como propósito realizar aportes pedagógicos y
didácticos en la enseñanza de Fonoaudiología Clínica, curso de 5to.
año - Licenciatura en Fonoaudiología - Facultad de Ciencias de la
Salud - Universidad Nacional de San Luis. Allí se concretan
prácticas de atención a pacientes andamiadas por docentes
supervisores; se procura el desarrollo de habilidades de
interpretación clínica en las dimensiones de la Fonoaudiología,
promoviendo la integración teórico-práctica de conocimientos
adquiridos en la carrera. Se observan las siguientes problemáticas:

Concepción positivista del conocimiento y de la relación teoría-
práctica que condiciona modos de hacer, de enseñar, de aprender y
de evaluar. Enseñanza a lo largo de la carrera de contenidos
teóricos, y en menor medida, habilidades procedimentales,
actitudinales, de resolución de problemas. Los temas de seminarios
y talleres no se prevén con antelación en la planificación didáctica,
y aunque se enuncian en el programa, no siempre se concretan. Los
desempeños de estudiantes no siempre están mediados por la
comprensión. El supervisor ejerce más la función de evaluador que
de enseñante. Objetivo general: Realizar aportes pedagógicos y
didácticos a Fonoaudiología Clínica que contribuyan a repensar la
enseñanza. Específicos: Describir las prácticas de enseñanza.
Inferir posibles concepciones teóricas subyacentes. Construir un
dispositivo que posibilite cambios conceptuales y prácticos en el
espacio de la práctica, tendientes a mejorar su enseñanza.
Desarrollo: Se realiza un recorrido de la constitución de la carrera
en la Universidad, luego se describe el espacio curricular,
caracterizando diferentes prácticas de enseñanza. En el interjuego
con constructos teóricos se desarrollan problemáticas y se
hipotetizan causas a las que podrían deberse. Se construye un
dispositivo de enseñanza para Fonoaudiología Clínica con el
propósito de responder a dichas problemáticas. Consiste en:

1) La problematización de la enseñanza de la práctica clínica en el
marco de encuentros de reflexión que se prevé, sean llevados a cabo

con los docentes. a) Reflexión sobre el espacio de la práctica,
utilizando como recurso el modelo reflexivo de Smyth (1991).
Propósito: recuperar experiencias de los/as docentes relacionadas al
espacio de la práctica y vincularlas con producciones teóricas con el
objetivo de conceptualizar y utilizar marcos analíticos para
reflexionar sobre las mismas. b) Análisis de prácticas de
supervisión. Propósito: generar cambios en la enseñanza de la
práctica clínica a partir de la reflexión y cristalización del papel del
supervisor y teorías preexistentes que condicionan los quehaceres,
pudiendo visualizar obstáculos, limitaciones y posibilidades de
cambio.

2) Reconfiguración de estrategias áulicas que permitan repensar
ateneos, talleres y seminarios. Con anclaje en Enseñanza para la
Comprensión se parte de tópicos generativos, para construir 4
talleres: “El sentido de la anamnesis”, “el proceso de elaboración de
historia clínica”, “estrategias de intervención terapéutica” y “el
terapeuta y la construcción de su rol”.

3) Se elabora un cronograma anual de espacios áulicos en el que se
organizan horas de atención de pacientes, supervisión y espacios
áulicos, discriminados estos últimos en talleres, ateneo o
seminarios.

Se espera que el proyecto pueda ser considerado por los equipos
docentes involucrados ya que constituye un aporte concreto a partir

de la propia experiencia.

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Publicado

23-08-2024

Número

Sección

Trabajos de Posgrado