Aprendizaje activo en estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Minas de la FCFMyN de la UNSL. Estrategias didácticas basadas en el Modelo ACE, recreadas para quinto año en la Materia Planta de Tratamiento de Minerales.

Autores/as

  • Eduardo Antonio ROMANO

Resumen

Esta investigación se focalizó en la aplicación de prácticas asociadas al
aprendizaje que desarrollan los estudiantes universitarios para lograr
mayor participación, involucramiento y aprendizaje activo a partir de una
estrategia pedagógico-didáctica basada en el Aprendizaje Centrado en los
Estudiantes (ACE), recreada en la asignatura “Planta de Tratamiento de
Minerales”, de quinto año de las cohortes 2020 y 2021, dictada en forma
virtual debido a Pandemia mundial de Covid 19, y 2022 dictada en forma
presencial para la carrera de Ingeniería en Minas de la Facultad de
Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de
San Luis. Esta es una materia troncal referida al dimensionamiento de
equipos de procesamiento de mineral. Esta investigación se inscribe en el
campo de la investigación educativa asociada al nivel de Educación
Superior, y se desarrolló en el ámbito virtual para las dos cohortes
mencionadas y en el ámbito del aula universitaria para la cohorte
presencial.
El trabajo de investigación está anclado en un diseño de tipo mixto,
predominantemente cualitativo, es decir, se articulará datos cuantitativos
con la información cualitativa desde una perspectiva interpretativa.
La estrategia para la generación de la información se basa en dos etapas
bien definidas: la primera de ellas utilizó la encuesta como instrumento
para registrar cómo fue la participación y aprendizaje de los estudiantes
en cursos anteriores a esta investigación, de la Carrera de Ingeniería de
Minas; en esta instancia también se recopilaron documentos de carácter

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
SECRETARÍA DE POSGRADO

genérico y documentos curriculares (principalmente planes de estudio,
programas y documentos de cátedra), para encuadrar el estudio llevado
adelante.
La segunda etapa está relacionada con la recreación de la experiencia
ACE, utilizando producciones de aprendizaje realizadas por los
estudiantes, cuestionarios de valoración de la práctica, observación
participante del docente y entrevistas grupales.
Posterior a la reducción de información y análisis de los datos de proceso
investigativo se obtuvieron conclusiones que permiten dar cuenta de una
referencia positiva en la participación de los estudiantes en esta
investigación, debido a la importancia de la recreación del método ACE y
la aceptación que éste tuvo.

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Publicado

20-08-2024

Número

Sección

Trabajos de Posgrado