“La formación del Diseñador Gráfico en la Universidad Nacional de Cuyo entre los años 1983 y 2018. Un análisis epistemológico de las prácticas de los formadores en docencia, extensión e investigación ante la emergencia de nuevas demandas sociales para la

Autores/as

  • Luisina ANDREONI

Palabras clave:

prácticas de formación - diseñador gráfico- FAD-UNCUYO

Resumen

Este trabajo de tesis plantea el tema de investigación: “La
formación del Diseñador Gráfico (DG) en la Universidad
Nacional de Cuyo (UNCUYO) entre los años 1983 y 2018. Un
análisis epistemológico de las prácticas de los formadores en
docencia, extensión e investigación ante la emergencia de nuevas
demandas sociales para la disciplina”.
El problema central gira en torno a la pregunta: ¿Cómo se han
construido las prácticas formadoras del Diseñador Gráfico en la
Universidad Nacional de Cuyo entre los años 1983 y 2018 en
docencia, extensión e investigación y cuáles son las condiciones
para la diferencia posible en la emergencia de nuevas demandas
sociales para el Diseño?.
Este problema se aborda desde un marco teórico-conceptual, en
el que se destacan las nociones de “formación”, “prácticas del
conocimiento” y “nuevas demandas sociales para el Diseño”.
Entre el marco teórico-conceptual y el diseño metodológico, la
“caja de herramientas” arqueo-genealógica-crítica propuesta por
Foucault brinda tanto herramientas conceptuales como
prescripciones metodológicas.
Específicamente en cuanto a la estrategia metodológica, se
destaca la clave doble y complementaria de la misma, situada
entre filosofía (epistemología) y ciencias sociales; es decir, entre
A) un análisis filosófico con la “caja de herramientas”
foucaultiana arqueo-genealógico-crítica (incluyendo el
concepto-herramienta “dispositivo”) y B) un análisis cualitativo,
propio de métodos de las ciencias sociales.
En cuanto a los objetivos de este trabajo, el objetivo general es el
de analizar el modo en que los docentes formadores han
construido las prácticas de formación del Diseñador Gráfico en la
Universidad Nacional de Cuyo entre los años 1980 y 2018 en
atención a las nuevas demandas sociales para el Diseño Gráfico,
a partir de un análisis filosófico arqueo-genealógico-crítico.
Los objetivos específicos son los siguientes: i) Descubrir en los
acontecimientos discursivos y no discursivos de las prácticas de
formación del DG en la FAD- UNCUYO, el diálogo histórico entre
extensión, investigación y docencia; ii) Analizar críticamente
rupturas y continuidades entre el pasado y la actualidad en las
prácticas de formación del Diseñador Gráfico en la UNCUYO
entre 1980 y 2018, mediante el relevamiento de un dispositivo de
saberes-poderes -sujetos; iii) Indagar en los docentes las
concepciones acerca de las demandas sociales para el DG y su
impacto en las prácticas de formación al interior de la FAD, iv)
Detectar las resistencias y las emergencias que definieron y
definen la diferencia posible para la formación del Diseñador
Gráfico en el nivel de educación superior, en el marco de las
nuevas demandas sociales para la disciplina.
Desde este abordaje teórico y metodológico, se seleccionan
fuentes, se recolectan y se analizan muestras, con el auxilio de
técnicas adecuadas y consistentes con los objetivos propuestos.
El Desarrollo de este trabajo se organiza de la siguiente manera:
I) Análisis arqueo-genealógico-crítico con acento en el momento
de análisis arqueológico; II) Análisis arqueo-genealógico-crítico
con acento en el momento de análisis genealógico; III) Análisis
arqueo-genealógico-crítico con acento en el momento de análisis
crítico.
En la Conclusión, se exponen los resultados en relación con los
objetivos (general y específicos) inicialmente planteados.

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Publicado

27-05-2024

Número

Sección

Trabajos de Posgrado