Las prácticas de evaluación de los aprendizajes en la materia de Guitarra I del Profesorado en Música Popular Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis. Ideas para un proyecto áulico que permita mejorar las prácticas de evaluación

Autores/as

  • Diego David Sola

Palabras clave:

Guitarra, rúbricas, evaluación.

Resumen

Los saberes construidos y adquiridos en el trayecto de la Especialización en Educación Superior han posibilitado reflexionar sobre la práctica de enseñanza universitaria; comprender la lógica institucional e ir introduciendo mejoras en el desempeño del rol del docente universitario. Este trabajo se plantea desde una problemática que refiere a la enseñanza y al aspecto de la evaluación en el espacio curricular Guitarra I perteneciente al Profesorado Universitario en Música Popular Latinoamericana (PUMPL) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), concretando una propuesta de proyecto áulico sobre evaluación de los aprendizajes.
El objetivo del trabajo consiste en evidenciar y superar la complejidad de evaluar los aprendizajes de los estudiantes de dicha asignatura.
Esta carrera se origina con una impronta claramente innovadora, ya que es uno de los pocos que existe a nivel nacional que pone el acento en lo popular y latinoamericano.
En este sentido, advertimos algunas tensiones referidas a la vinculación de los saberes musicales previos que traen los alumnos con los contenidos definidos en el contexto de la enseñanza universitaria; la distancia entre los conocimientos académicos y la revalorización de la música popular latinoamericana junto con las dificultades y desafíos a la hora de evaluar la música como un saber académico en la formación docente.
La propuesta del proyecto consiste en la elaboración de un instrumento de evaluación que posibilite resolver algunas de las tensiones enunciadas y provea a docentes universitarios que se encuentran en el campo de la educación musical de algunas ideas para elaborar sus propias rúbricas. En este punto se relata el proceso de construcción y discusión de los elementos que la componen, como la explicitación del modelo construido a partir de las necesidades e intereses de la cátedra. La confección de la rúbrica evidenció su funcionalidad diversa en términos de plasticidad y movilidad, pudiendo ser adaptada en diferentes espacios curriculares musicales. En este proceso, se adopta el enfoque de evaluación para el aprendizaje, con una impronta formativa.
Históricamente, esta temática ha sido tratada en el campo de la Didáctica, constituyéndose en uno de los aspectos de la agenda clásica. Sin embargo, es una problemática que emerge constantemente para cuestionar nuestra práctica docente y colabora con el componente propositivo de la pedagogía.

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Publicado

04-12-2023

Número

Sección

Trabajos de Posgrado