Las condiciones institucionales que configuran la práctica docente de las Escuelas Públicas Digitales Rurales en la Provincia de San Luis, en el Departamento Gobernador Dupuy en el periodo 2015 - 2020

Trabajo final para obtener el grado de Licenciada en Ciencias de la Educación

Autores/as

  • Maria Ximena De Rosa

Palabras clave:

escuelas, condiciones instucionales, educacion digital, ruralidad, practica docente

Resumen

En el siguiente trabajo especificamos las características de la investigación que tendió a identificar las condiciones
institucionales que configuran el desarrollo de la práctica docente en las Escuelas Públicas Digitales Rurales (EPDR) de Nivel
Secundario del Ciclo Orientado en las localidades de Batavia y Navia (San Luis, Argentina) durante los años 2015 y 2020.
El trabajo está organizado en cuatro capítulos.

En el capítulo I, se encuentra el encuadre contextual y el marco teórico-referencial, donde se desarrollaron temas respecto a la Educación Rural en la Argentina, las problemáticas que atraviesan las EPDR, los determinantes de la práctica docente, la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación y una profundización teórica en relación con el tema educación digital.

El capítulo II explica las decisiones metodológicas. El trabajo adoptó la forma de una investigación cualitativa a través de un
lenguaje descriptivo que tiene el propósito de analizar las condiciones institucionales que configuran la práctica docente de
las EPDR. Abordamos el objeto desde una metodología cualitativa, a partir de la perspectiva exploratoria; el instrumento seleccionado
para recabar datos fue la entrevista semiestructurada.

En el capítulo III trabajamos el análisis de la información con categorías emergentes a partir del discurso de los entrevistados.
Las categorías construidas son: La ruralidad, sus kilómetros y escuelas; La escuela digital rural y el docente rural: entre la práctica pedagógica y la práctica docente; Las TIC en las escuelas rurales: en busca de la igualdad de oportunidades y la transformación del sistema educativo; Expectativa-realidad: de la Ley de EPD al trabajo docente en la ruralidad y Escuelas digitales en la ruralidad ¿Demanda educativa de la sociedad rural? En el capítulo IV se comparten las reflexiones finales, donde se expusieron los resultados del análisis de las categorías y a su vez algunos interrogantes que intentarán guiar futuras investigaciones.

Descargas

Publicado

01-08-2023

Número

Sección

Trabajos de Grado