"Estudio de las prácticas comunicativas de la ciudadanía, como demandantes de las políticas públicas destinadas a la vivienda del Instituto Provincial de la Vivienda de San Juan, y las estrategias comunicacionales de esta institución"
Palabras clave:
Estrategias de comunicación, Institución, Prácticas comunicativas, Ciudadania, Políticas PúblicasResumen
Este trabajo de investigación, fue desarrollado, como requisito necesario para acceder al título de Magister en Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de San Luis. Parte del reconocimiento del derecho a la vivienda digna, como uno de los déficits más antiguos, y a la vez, siempre presentes y recurrentes en nuestras sociedades latinoamericanas. En este contexto, surge
la necesidad de repensar el rol que le cabe al Estado y sus responsabilidades, en tanto promotor de derechos humanos. Y en diálogo con esas responsabilidades, surgen las estrategias utilizadas por la ciudadanía en clave de demandas/reclamos, para peticionar por la satisfacción de ese derecho. En el entrecruzamiento del Estado, enfocado desde una institución específica como es el Instituto Provincial de la Vivienda - IPV -, y la ciudadanía, están sus estrategias comunicacionales, en el primer caso y sus prácticas comunicativas en el segundo caso.
Así, este trabajo se propone comprender la dinámica que se establece entre las prácticas comunicativas de la ciudadanía para participar (en términos de demanda) de las Políticas Públicas destinadas a la vivienda, en el Instituto Provincia de la Vivienda (IPV), de la provincia de San Juan, en el periodo diciembre 2015/ diciembre 2020, y las estrategias comunicacionales que implementa dicha institución para satisfacer esa participación ciudadana.