"Un análisis sobre la construcción de subjetividades globalizadas en el cine: el caso Ghost in the Shell"

Autores/as

  • Rodrigo Emanuel Sosa Toranzo

Palabras clave:

Análisis del Discurso, multimodalidad, industria cinematográfica, adaptación, anime

Resumen

El presente trabajo es un Análisis de Discurso Multimodal de la cinta de anime Ghost in the Shell (GTS) (Oshii, 1995) y su adaptación Ghost in the Shell: La vigilante del futuro (Sanders, 2017). Nos proponemos indagar en la construcción discursiva que realiza la adaptación en función de su público meta. Para ello utilizamos un modelo de análisis que combina los métodos de análisis multimodal (Kress y van Leeuwen, 2006) y la semiolingüística (Charaudeau, 2005). Concluimos que, lejos de ser una simple reinterpretación, la adaptación de 2017 postula una serie de visiones que tienden a reforzar los discursos de la globalización propios de la industria hollywoodense y de los Estados Unidos como actor mundial. Entre las estrategias que utiliza la versión de Sanders para consolidar su contrato de comunicación (Charaudeau, 2006), se destacan la utilización de “referencias” constantes a otras producciones de la franquicia GTS, la reformulación del esquema discursivo respecto a su producción original (Machin y van Leeuwen, 2017) y por ende, de las lógicas que vinculan los eventos de la cinta y el uso de efectos especiales y estéticos propios de las producciones mainstream de Hollywood.

Descargas

Publicado

16-05-2022