Diseño y desarrollo de webs de universidades: "Actualización de la página de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis"

Autores/as

  • María Julieta González Salinas

Palabras clave:

Comunicación, web institucional, Universidades, software libre

Resumen

El presente Trabajo Final para alcanzar el título de Licenciada en Comunicación Social es un Objeto de Creación, según lo establece la Ordenanza CD N° 6/11 que reglamenta Tesis, Trabajos Finales y Residencias. Se propone como modelo de actualización de la página de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (FCH-UNSL) (www.humanas.unsl.edu.ar )

Este Objeto de Creación es un modelo de página web de universidad sin atribuciones comerciales, compuesto por 32 (treinta y dos) páginas totales.

La propuesta se plantea desde el paradigma de la Comunicación Estratégica. Metodológicamente se partió de un relevamiento exploratorio y descriptivo de diez webs institucionales de Universidades, realizado en agosto de 2021. Las variables de selección de la muestra fueron dos. La primera estableció que las webs debían ser de Facultades con  la carrera Licenciatura en Comunicación Social dentro de sus planes de estudio y que pertenecieran a Universidades Públicas de Argentina. La segunda fue una variable de tipo geográfica. Los criterios que se analizaron fueron: sujetos intervinientes, contenidos y  acciones de los y las usuarios/as.

En cuanto a la arquitectura de la web, se tomaron como referencia las pautas de Imagen Institucional establecidas por la Secretaría de Comunicación Institucional (UNSL). Para el diseño y desarrollo del modelo se emplearon softwares libres en un escenario en el que internet ofrece variedad de herramientas para que los y las usuarios/as puedan generar productos destinados a la web.

Descargas

Publicado

16-05-2022