“El sostenimiento de los estudiantes de primer año de la Carrera Profesorado de Educación Especial. Aportes desde el uso del Diario de aprendizaje y el Foro como estrategias en el aula virtual en una asignatura de la carrera”

Autores/as

  • María Soledad Martínez Ponce

Palabras clave:

sostenimiento, ingresantes, lenguaje tecnológico

Resumen

La alta tasa de deserción en las Universidades Argentinas, es un problema que se ha estudiado con el pasar del tiempo; si bien la Secretaría de Políticas Universitaria no ha continuado realizando las mediciones y no existen datos concretos “podemos construir uno alternativo para aproximarnos a la medición de la eficiencia en la titulación, calculando el cociente entre el promedio de egresados de grado en las universidades. El resultado de este indicador muestra que de cada 100 inscriptos en las universidades nacionales, egresan un promedio de 22 estudiantes y en las privadas 47 (García de Fanelli, 2011, p:12).

La Universidad Nacional de San Luis no está ajena a esta situación, por ello desde las facultades se han implementado diversas estrategias, que, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo, han sido insuficientes para abordar esta situación. En el Profesorado de Educación Especial, el equipo de cátedra de Educación Especial, preocupados por el sostén de los estudiantes y el incremento de la deserción ha puesto en acción diversas tareas continuadas en el tiempo.

En este contexto, se pudieron detectar alumnos, que conforman diferentes grupos vulnerables, como son aquellos que trabajan, son madres o tienen a cargo familiar, u otros que presentan algún tipo de discapacidad. Debido a las condiciones personales de éstos, la asistencia a clase, a espacios de lectura, y consulta se vieron resentidos por la imposibilidad de asistencia de los mismos afectando la continuidad de la cursada.

Para paliar estas dificultades se implementaron actividades variadas, como son, tareas grupales, monitoreo entre pares, seguimiento con profesor tutor, espacios de lectura/estudio, consultas en grupo reducido, dictado de clases a contraturno, y el trabajo en el aula virtual de la asignatura.

En este espacio “Aula Virtual” se han implementado desde la cátedra, distintas propuestas en donde los estudiantes podían acceder para utilizarla como repositorio o cumplir con los diferentes requerimientos solicitados como realizar desempeños, subir tareas o realizar consultas en foro de novedades.

Es por ello, que el interés de este proyecto radica en el uso de ésta, más precisamente en la incorporación del diario de aprendizaje virtual y uso del foro a partir del trabajo colaborativo.

La incorporación del diario de aprendizaje planteada como estrategia para intentar conocer a los estudiantes desde otro lugar diferente al de asistencia a clase, lo que posibilitará brindar apoyos, andamios que requieran a partir de la retroalimentación y la intervención puntual de acuerdo a las problemáticas emergentes.

A partir de lo expuesto, realizaremos un proyecto de innovación áulica tendiente a dar respuesta a las dificultades de los alumnos, desde un área que nos despierta placer, gusto e inquietud. 

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Publicado

13-05-2022