“La Universidad Nacional de Cuyo y las políticas educativas para la formación y capacitación del magisterio en San Luis (1939-1955)”

Autores/as

  • Olga Cristina Auderut

Palabras clave:

Historia Social de la Educación, Universidad Nacional de Cuyo, Normalismo, Formación docente

Resumen

Este trabajo es producto de una indagación donde nos propusimos conocer y comprender las políticas académicas de formación y capacitación de la Universidad Nacional de Cuyo para el magisterio de San Luis y sus relaciones con las políticas educativas nacionales, entre 1939 y 1955. Tales políticas tuvieron un primer comienzo con la incorporación de la Escuela Normal “Juan P. Pringles” al ámbito de esta universidad en 1939. Este acontecimiento dio lugar a importantes normativas orientadas a la conformación de un claustro docente digno de la jerarquía universitaria adquirida por esta institución. Inmediatamente, desde la creación del Instituto Nacional del Profesorado (1940), se inició una oferta de formación y capacitación para todas las escuelas normales que gradualmente adquirió mayor complejidad y especificidad, en el marco de nuevas estructuras académicas.

Es una investigación cualitativa, desde un enfoque de la historia social de la educación, donde trabajamos principalmente con fuentes documentales escritas de diversa naturaleza, analizadas mediante la técnica de análisis cualitativo de contenidos y, en determinados momentos, poniendo en juego categorías de Angenot y Foucault, para el análisis del discurso. A lo largo del análisis e interpretación de la información buscamos dar cuenta de las continuidades, discontinuidades y rupturas de las políticas implementadas con el fin de brindar formación al magisterio de la provincia, poniéndolas en relación con las políticas educativas nacionales vigentes, durante el periodo estudiado.

Descargas

Publicado

13-05-2022