"El pensamiento computacional para la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (PC4CTIM): Aportes para su abordaje en el nivel superior"

Autores/as

  • María Verónica Rosas

Palabras clave:

Pensamiento Computacional, Resolución de problemas, Educación en el Nivel Superior, CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería Y Matemáticas)

Resumen

El trabajo final presentado propone una indagación bibliográfica conceptual que analice los alcances características del Pensamiento Computacional (PC), con la intención de detectar prácticas educativas que favorezcan la resolución de problemas de distintas complejidades y en distintas áreas de conocimiento.

El documento está organizado en dos partes. En la primera se realiza un análisis bibliográfico que permite comprender las características y fundamentos del PC y habilidades vinculadas a su desarrollo. Mientras que en la segunda parte, se recuperan y analizan experiencias de aprendizaje con PC que permiten identificar particularidades de las prácticas de enseñanza en el Nivel Superior en distintas disciplinas no vinculadas a la computación.

Cada parte del trabajo final se ha estructurado en capítulos que en forma interrelacionados van dejando en evidencia lo que es cierto y se puede corroborar acerca del PC y lo que definitivamente no es. Al comienzo, se describe el origen de dicho concepto asociado con la historia y evolución de las ciencias de la computación en nuestro país y en el mundo. Luego, se presentan algunos autores, cuyos aportes hicieron posible consolidar al PC como un método para la resolución de problemas actualmente en pleno auge y que introdujeron los conceptos fundamentales acerca del mismo. En este contexto, se pueden distinguir dos categorías: por un lado, los fundamentos teóricos involucrados (la descomposición, el reconocimiento de patrones, la abstracción y el diseño de algoritmos) y, por el otro, los conceptos reales y aplicados (como son la representación de datos, la automatización y la simulación, entre otros). Así mismo, es importante destacar que en este trabajo también se detallan las habilidades o capacidades posibles de estimular a través de la práctica y desde el desarrollo del PC, sustentado en su característica multidisciplinaria y teniendo en cuenta las inteligencias múltiples de los sujetos. Como parte de un capítulo se presentan algunas razones para considerar aplicar el PC en prácticas educativas de carreras no vinculadas a la computación, reforzándose esto con la descripción de un proyecto en formato taller en modalidad unplugged que fue planificado y llevado a la práctica durante el desarrollo de este trabajo final destinado a docentes y estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de San Luis. Finalmente, se comparten algunas experiencias ya ejecutadas que muestran los posibles beneficios que puede aportar el desarrollo del PC a diferentes áreas como las ciencias sociales, las ciencias naturales y la matemática.

El propósito de este trabajo es popularizar y clarificar el sentido auténtico para incorporar el PC como un posible método para resolver problemas en distintos contextos y con la facilidad de ser aplicado por cualquier persona. Por lo tanto, el PC representa una posible alternativa para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes en el nivel superior en áreas relacionadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (CTIM).

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Publicado

13-05-2022