Proyecto Innovador Áulico: Herramientas para favorecer la comprensión en la formación de los Profesores de Educación Especial: la programación didáctica y el recurso “Taller” en la plataforma virtual de aprendizaje “Moodle”

Autores/as

  • María Fernanda Pahud

Palabras clave:

Enseñanza para la comprensión, Programación didáctica, Herramienta Taller de la plataforma Moodle

Resumen

El ingreso irrestricto y la gratuidad de la enseñanza son características que definen a las universidades públicas argentinas y son condiciones que permiten que se produzca, año a año, un progresivo acrecentamiento de la cantidad de ingresantes a las distintas carreras universitarias. Sin embargo, este aumento en la matrícula no se refleja en proporcionales incrementos en el número de graduados. En el trayecto, se produce un fenómeno de desgranamiento del alumnado, donde la mayor tasa de deserción se da en los estudiantes que cursan el primer año de estudios universitarios.

Sin dudas, ésta es una problemática que convoca y preocupa a las autoridades de las distintas universidades así como a los profesores que a diario enfrentamos esta realidad, en particular, quienes ejercemos la docencia en el primer año de las diferentes carreras. Otra de las variables que influyen, es que hoy en las aulas universitarias nos encontramos con alumnos con características diferentes a las de revestían los estudiantes que tradicionalmente las habitaron. En la actualidad, muchos de los alumnos ingresantes pertenecen a sectores populares y con nuevos perfiles como trabajadores, padres, madres; es decir ya no revisten la condición de estudiantes full-time. Por esta razón, es necesario que quienes estamos frente a las aulas en el primer año de su tránsito universitario ofrezcamos estrategias, apoyos y soportes para acompañarlos en este recorrido, brindándoles no sólo los conocimientos propios del campo disciplinar sino también estrategias intencionalmente dirigidas para que puedan apropiarse del capital cultural necesario para transitar la carrera que eligieron como proyecto de vida.

En este sentido, desde el año 2014 en la asignatura Educación Especial, que se dicta en el primer año, primer cuatrimestre de la carrera Profesorado de Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL, trabajamos utilizando el marco conceptual de la Enseñanza para la Comprensión (EpC). Esto nos permitió la incorporación progresiva de diferentes herramientas de trabajo que facilitan y promueven la comprensión en los estudiantes: una de ellas fue la formulación de programaciones didácticas para cada unidad del programa.

La propuesta de este trabajo final es el diseño de un Proyecto Innovador Áulico que potencie los alcances de estas programaciones didácticas y fortalezca el uso que se le da al Aula Virtual (desde la plataforma Moodle). Puntualmente, proponemos el sumar el uso de la herramienta Taller para favorecer la co-evaluación entre pares como un aporte al proceso de comprensión. A estos efectos, se presenta un tutorial pensado para acompañar a los estudiantes en el dominio de esta herramienta.

Lo que esperamos a partir de la implementación de este Proyecto, es incrementar la comprensión de las temáticas planteadas dentro de nuestra asignatura, partiendo del supuesto que es una variable que influirá positivamente en la retención del estudiantado, disminuyendo los índices de desgranamiento presentes en el primer año de las carreras universitarias.

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Publicado

13-05-2022