"Las prácticas de aprendizaje comprensivo de jóvenes estudiantes universitarios, acerca del devenir histórico de la Administración, a partir de la aplicación de una propuesta pedagógico-didáctica de Enseñanza para la Comprensión"

Autores/as

  • Alicia Noemí Pacheco

Palabras clave:

Prácticas, Aprendizajes, Juventud, Universidad

Resumen

Esta investigación se focaliza en problematizar una situación educativa de nivel universitario con el fin de comprender cuáles y cómo son las  prácticas de aprendizaje comprensivo desarrolladas por  jóvenes estudiantes que cursan en el primer cuatrimestre del año 2015, la asignatura Introducción a la Administración,  de 2do año de la carrera Lic en Administración   de la Facultad de Ciencias Económicas Jurídicas y Sociales de la UNSL, a partir de la aplicación de una propuesta pedagógico-didáctica de Enseñanza para la Comprensión.

La investigación se inscribe en el campo de la investigación educativa, se realiza desde una orientación cualitativa y se recurre a la estrategia metodológica de estudio de caso utilizando técnicas de Observación directa, Análisis de producciones de los estudiantes y Entrevistas. La información de recaba en el ámbito donde sucede la situación educativa.

Luego de todo el proceso investigativo se obtuvieron conclusiones que permiten dar cuenta de las prácticas de aprendizaje comprensivo que despliegan este grupo de jóvenes estudiantes, así como de la importancia de la propuesta pedagógico-didáctica implementada en los desempeños logrados por los estudiantes.

Cabe destacar que el marco de la Enseñanza para la Comprensión en la enseñanza de la asignatura Introducción a la Administración, resulta  una guía clara y coherente para orientar la práctica docente con el fin último  qué los estudiantes logren buenos aprendizajes. Puesto esto en evidencia por los resultados logrados por este grupo de estudiantes al finalizar el cuatrimestre.

 

Descargas

Publicado

13-05-2022