“Los saberes docentes: enfoques y perspectivas teóricas”

Autores/as

  • María José Porta

Palabras clave:

Saberes docentes, formación docente, enseñanza, Didáctica

Resumen

En el presente trabajo final se aborda el tema de los saberes docentes, el cual guarda estrecha vinculación con la práctica pedagógica cotidiana. Los saberes docentes se constituyen en una temática de interés y relevancia por distintas razones. Entre ellas que los saberes docentes se han constituido, en el último tiempo, en objeto de estudio de diversas producciones científicas de interés y relevancia, enmarcadas en el campo de la Didáctica y de la Formación Docente inicial y continua.

El trabajo se encuentra orientado por algunas preguntas tales como: ¿Cuáles son las disciplinas, enfoques y perspectivas que indagan acerca del saber/los saberes docentes?; ¿Qué concepciones de saber docente sustentan los distintos autores?; ¿Qué significados circulan acerca de los saberes docentes?

Además, entre los propósitos principales del trabajo final se destacan: indagar en producciones académicas/científicas las nociones, los significados que sustentan acerca de los saber/es docentes; y analizar la noción de saber/es docentes, considerando algunos autores referentes y actuales en la temática.

Entre los autores considerados se destacan a M. Tardif (2014, 2004, 2000), D. Contreras (2013) y N. Pérez de Lara y D. Contreras (2010).

Comenzando por Tardif, trabaja la temática respecto a los saberes docentes de manera amplia e integral, indaga en sus fuentes e identifica una pluralidad de saberes docentes (pedagógicos, curriculares, disciplinares, experienciales), retomando la relación del docente con sus saberes. Sus investigaciones brindan los constructos teóricos acerca de los saberes profesionales de los docentes y su dimensión temporal. También, el interés por la producción de Tardif radica en la manera en que los profesores ponen en juego sus saberes para solucionar los problemas de la práctica docente.

En cambio Contreras y Pérez de Lara investigan, a través de narrativas, un tipo específico de saber docente que denominan saber pedagógico de la experiencia, vinculado con la subjetividad del docente, sus experiencias personales y particulares. La novedad de estos referentes es que proponen un modo diferente de hacer investigación educativa que tiende a romper con las dicotomías teoría/práctica y sujeto/objeto, propias del paradigma tradicional imperante en educación.

De acuerdo con lo expuesto, la siguiente producción académica se convierte en una oportunidad para investigar y profundizar acerca del concepto de saber/es docentes que oriente la comprensión de las prácticas cotidianas de los profesores en escenarios escolares, así como el esclarecimiento de los campos disciplinares, enfoques y perspectivas que aportan a la aprehensión del tema, de por sí complejo.

Descargas

Publicado

13-05-2022