“El proceso de cierre del instituto de Formación Docente de San Francisco del Monte de Oro desde diferentes actores implicados”

Autores/as

  • María José Porta

Palabras clave:

Políticas neoliberales, Transformación educativa, Formación docente, Institutos Terciarios, Escuela Normal Sup. Nº 4

Resumen

El siguiente trabajo indaga sobre el proceso que condujo al cierre de la Escuela Normal Superior "Domingo F. Sarmiento” en San Francisco del Monte de Oro (San Luis). El cierre progresivo del instituto formó parte de una serie de medidas dispuestas por el Neoliberalismo, en la década del ´90, que comenzó con la descentralización y se enmarcó en las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno de San Luis.

Por tratarse de un tema complejo debido a sus implicancias éticas y ante la escasa producción científica vinculada al objeto de estudio, el trabajo se encaminó a analizar los principales argumentos políticos y las estrategias que llevaron al cierre premeditado del instituto, en el contexto de transformación de la formación docente en la Argentina, durante el período 1997 – 2004. Su particularidad motivó el desarrollo de la presente investigación por tratarse de una localidad conocida, tradicionalmente, por ser "cuna” de maestros en donde la Escuela Normal Superior era la única oferta de estudios superiores que tenían los jóvenes y fue una de las 12 instituciones públicas dedicadas a la formación docente que desapareció en el 2004 en la provincia.

Descargas

Publicado

13-05-2022