"El portfolio como herramienta de evaluación en la experiencia clínica de los alumnos de la Carrera Licenciatura en Enfermería"

Autores/as

  • Ivana Soledad Orellano

Palabras clave:

Enfermería, Evaluación, Portfolio, Experiencia clínica

Resumen

La realización de prácticas clínicas supone un hecho de vital importancia en la formación de los estudiantes de Licenciatura en Enfermería, brindando a los alumnos la oportunidad de aplicar técnicas, adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes, dentro de un entorno socio-sanitario caracterizado por la complejidad e incertidumbre. Además pretende la integración teórica-práctica, la adquisición de destrezas, la observación de modelos de rol, del trabajo en equipo y del cuidado integral del paciente en la recuperación de su salud. Alentar un rol activo del alumno frente a la instancia evaluadora, contribuirá significativamente hacia la democratización de los procesos de evaluación.
El objetivo de este trabajo, es tender a la democratización de los procesos de evaluación de la experiencia clínica en la carrera Licenciatura en Enfermería a través de la utilización del portfolio como herramienta para impulsar la autodirección de los alumnos en el proceso de aprender a aprender y potenciar la construcción del conocimiento.
Las prácticas clínicas constituyen un conjunto de actividades sistematizadas y planificadas, que se desarrollan en instituciones de salud y organismos docentes de forma coordinada, teniendo como objetivo, el contacto del alumno con la incertidumbre de una realidad compleja y aprendiendo del conocimiento de la reflexión en la acción.
La evaluación de dichas prácticas debe sustentarse en criterios explícitos que garanticen la formación del alumno, valorando tanto las competencias cognitivas como las procedimentales y actitudinales. De esta manera, el alumno no sólo centrará su atención en la instancia de aprobación-acreditación, sino que reconocerá el valor de adquirir todo conocimiento que sea relevante en su formación. 

En el intento de generar una praxis evaluativa participativa y democrática, es preciso afirmar que la evaluación debería asumirse como subproceso del aprendizaje, es decir, como un momento del mismo, como instancia facilitadora y mediadora en la construcción de conocimientos. El portfolio es una selección deliberada de los trabajos del alumno que nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso o sus logros. En él deben incluirse la participación del alumno en la elección de su contenido, los criterios de la selección y las pautas para juzgar sus méritos, así como las evidencias de su proceso de autoreflexión. El uso de esta herramienta refleja procesos de aprendizaje individuales y colaborativos, permite al evaluar la evolución del alumno y posibilita realizar una evaluación final, global y sumativa. Así también, fomenta la responsabilidad del alumno y su capacidad de reflexión, análisis y toma de decisiones.
En relación al diseño de esta herramienta se sugiere utilizar una “guía de elaboración del portfolio”, la que debería incluir objetivos, criterios para la elaboración, calendario de actividades, horarios de tutorías, principales contenidos, estudios de casos, esquema orientador para planificar el tiempo de las actividades de aprendizaje, bibliografía complementaria, entre otros.
Como actividades de reflexión podrían incluirse cuestionarios, planes de cuidados, estudios de casos, investigaciones clínicas, selección de imágenes significativas.
Además, podrían proponerse actividades de análisis y descripción de aspectos específicos del cuidado de la persona.
Momentos en la elaboración de un porfolio: Recolección: implica la colección indiscriminada de producciones, trabajos prácticos, evidencias significativas, registros de observaciones, reflexiones, entre otros. Selección: consiste en examinar las producciones y/ evidencias para clasificar y elegir los que resulten más significativos dependiendo de los objetivos de aprendizaje. Reflexión: constituye la tercera fase del proceso de elaboración y se considera un elemento esencial y distintivo, es la instancia de deliberación, análisis, argumentación, registro de pensamientos y emociones que se realiza a partir de las evidencias. Proyección: es la etapa final del proceso de elaboración del portfolio en la que los alumnos pueden observar su trabajo desde una perspectiva general y objetiva y emitir juicios sobre él.

Descargas

Publicado

13-05-2022