"La comunicación de la ciencia en la radio. Estudio exploratorio"

Autores/as

  • Ricardo Daniel Toledo

Palabras clave:

radio, ciencia, comunicación, tecnologías

Resumen

La divulgación de la ciencia – ese intento por hacer partícipe a todos los ciudadanos sobre los alcances de la ciencia y la tecnología, tratando de hacer público (o conocido) lo que antes permanecía en los laboratorios o centros de investigación – es una actividad de reciente impulso. En ese sentido no está libre de tensiones, desconocimiento y muchas veces contradicciones, según los lenguajes y modelos de comunicación al que se adhiera.

Precisamente en ese -todavía incipiente-campo de investigación sobre la divulgación de la ciencia, se evidencian principalmente estudios hemerográficos y de análisis de contenido de material gráfico, principalmente en diarios y revistas. Al menos en una primera mirada no existirían estudios que vinculen la radio con la comunicación de la ciencia.

En ese sentido se considera importante pensar y re-pensar la divulgación de la ciencia en la radio, teniendo en cuenta sus potencialidades comunicativas, de realización y producción y su amplio caudal de llegada en diferentes comunidades.

Entonces sobre el estudio exploratorio de algunas emisiones radiofónicas dedicadas a la comunicación de la ciencia, se ha podido evidenciar la reducida utilización del lenguaje radiofónico (y su variedad de recursos) y el notable desequilibrio entre la información semántica y la información estética con una preeminencia por la expresión verbal expositiva.

Descargas

Publicado

13-05-2022