"Palabras y gestos de Alfabetización Política Crítica en Propuestas de Enseñanza de estudiantes practicantes de Ciencias de la Educación"

Autores/as

  • Luciana Santía

Palabras clave:

Práctica Docente, Alfabetización Política Crítica, Educación Secundaria

Resumen

El presente trabajo nace de la preocupación, como docente del espacio de Praxis IV: La Práctica Docente (Prof. en Ciencias de la Educación - FCH - UNSL), por las posibilidades y/o dificultades que los/as estudiantes practicantes encuentran al momento de construir propuestas de enseñanza tendientes a la Alfabetización Política Crítica (APC), específicamente, el problema se delimita en torno a las continuidades y rupturas que, en sus planificaciones, pueden observarse entre los posicionamientos iniciales, las propuestas metodológicas y las prácticas pedagógicas, en relación a la APC.
La investigación, de tipo cualitativa, se realiza a partir de la indagación y comprensión de tres procesos de prácticas y sujetos diferentes: M, S y J. Todos/as ellos/as incursionan en sus primeras clases en el espacio curricular de Formación Ética y Ciudadana, posicionándose inicialmente, en mayor o menor medida, desde una mirada crítica. Se emplean, como técnicas para la construcción de la información, el análisis documental y entrevistas semi estructuradas. En el transcurso del análisis emergen tres categorías que permiten organizar y pensar en el interrogante planteado inicialmente: el QUÉ (la dimensión de los contenidos), el CÓMO (la dimensión metodológica) y los VÍNCULOS (la dimensión de los gestos). En líneas generales puede decirse que aparecen procesos diversos: posicionamientos iniciales críticos y propuestas que no logran guardar coherencia con los mismos; posicionamientos iniciales simples y conservadores con propuestas que avanzan, al ser implementadas, en APC; al mismo tiempo que propuestas que se fundamentan y se construyen metodológicamente desde la clara intención de alfabetizar políticamente. A su vez, y tomando como contexto conceptual de referencia a autores como Marx, Gramsci, Freire y Giroux (entre otros/as) se distinguen y categorizan, al interior de estas tres dimensiones, diversos elementos que indican la presencia de APC, y de “lo político”.
Como parte de las conclusiones, provisorias, se distinguen aquellas cuestiones que posibilitan que un/a estudiante practicante pueda construir propuestas con mayor potencia para la APC, así como otras que dificultan esta tarea. Como posibilitadores se destacan dos “mochilas”, o fuentes de posibilidad: una académica, que va enriqueciéndose en el recorrido por las instituciones educativas, y otra no académica. Las dificultades, mientras tanto, se centran en matrices de aprendizaje marcadas por la recepción mecánica de contenidos y las escasas posibilidades de reflexión sobre las prácticas.
Para finalizar este trabajo se incluyen algunos aportes, tanto para el espacio de Praxis IV, como para la carrera del Prof. en Ciencias de la Educación.

Descargas

Publicado

13-05-2022