"Análisis del tratamiento periodístico, a través de la Gaceta Universitaria de Córdoba y el Diario La Opinión de San Luis, del movimiento estudiantil Universitario de 1918 que produjo la Reforma Universitaria en Córdoba, Argentina"

Autores/as

  • Dayana Alfaro

Palabras clave:

diario, movimiento estudiantil, tratamiento periodístico de la información

Resumen

El presente trabajo final es el resultado de una investigación sobre el tratamiento Periodístico del movimiento estudiantil, conocido como la Reforma Universitaria de 1918, a través del contenido periodístico disponible en La Gaceta Universitaria de Córdoba y el diario La Opinión de San Luis. Dicho análisis se construyó a partir del tratamiento periodístico de la información (TPI) de Violette Morin y las unidades de análisis de Klauss Krappendorf, como propuesta metodológica. El recorte temporal para esta investigación fue mayo, junio y julio del año 1918; considerando este trimestre como el pertinente de analizar debido a la cronología de hechos ocurridos a partir del movimiento estudiantil.

Para esta investigación se recolectó, clasificó e interpretó material periodístico de las 22 ediciones de La Gaceta Universitaria y 72 números de La Opinión de San Luís. A partir de lo anteriormente mencionado, se detectaron 4389 unidades de información, entre las dos publicaciones. A partir de las cuales se clasificó las noticias y editoriales mediante categorías consideradas relevantes para el tratamiento periodístico del Movimiento Estudiantil.

A la hora de proponer, como objeto de estudio, el movimiento estudiantil universitario, se diagramó, a través del estudio histórico de la Reforma Universitaria de 1918, un eje de análisis mediante el periodismo. Es por ello, el foco seleccionado para esta investigación fue el protagonismo del movimiento estudiantil FUC, en la lucha por la reforma del estatuto universitario de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la creación, por parte de éstos, de La Gaceta Universitaria en mayo de 1918.

Los objetivos del presente trabajo fueron: realizar un Análisis del Tratamiento Periodístico de La Gaceta Universitaria y La Opinión, comparar dicho tratamiento, realizado por ambas publicaciones, para identificar similitudes o semejanzas entre ellas.

Además, esta investigación pretendió identificar y detallar cuáles fueron los criterios de noticiabilidad utilizados con mayor frecuencia para seleccionar la información en ambos periódicos, por último, este análisis buscó identificar herramientas técnicas narrativas y estéticas del periodismo tradicional utilizadas para el abordaje de la Reforma de 1918.

Descargas

Publicado

13-05-2022