“Problemáticas y desafíos en la Formación de Investigadores en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL”

Autores/as

  • Roberto Araya Briones

Palabras clave:

formación de investigadores, problemáticas de formación, metodología cualitativa

Resumen

Se presenta en este trabajo, un análisis de las problemáticas y desafíos en la Formación de Investigadores (FI) en el campo de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Argentina. La formación de investigadores es una preocupación en la región desde hace un tiempo. Dan cuenta de ello los múltiples estudios sobre la temática, muchos de ellos están centrados en el posgrado, fundamentalmente en los doctorados y, específicamente en las condiciones y dificultades para diseñar y llevar adelante los trabajos de tesis. Es decir, se ubica como principal “territorio” de FI al doctorado, sin embargo como veremos, en nuestra Facultad, aquel es sólo uno de los posibles lugares de formación de investigadores y no precisamente el más importante. La principal tendencia actual en la FI se asocia con la perspectiva de los Organismos Nacionales e Internacionales. La cual tiende hacia modelos empresariales y gerenciales, basándola en el desarrollo personal de competencias específicas. Dicha tendencia está enmarcada por la sociedad del conocimiento y la globalización. Sin embargo, coexiste también, en menor grado una tendencia desde la perspectiva artesanal, centrada en los procesos de formación. Ambas tendencias se manifiestan en nuestra Facultad. Se entiende por problemáticas en este trabajo a inconvenientes que suponen una dificultad para alcanzar un objetivo, en nuestro caso son aquellas dificultades que atraviesan a la formación de investigadores del campo de las Ciencias Sociales y en nuestra Facultad. Se concibe al desafío como una situación difícil que es necesario enfrentar, resolver, resistir u oponerse. Problemáticas y desafíos son dos caras de una misma moneda, se las concibe como una relación dialéctica, que pone en tensión lo instituido y lo instituyente en el marco histórico, político e institucional de la FCH, pero atravesados por el contexto nacional e internacional actual.

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Publicado

13-05-2022