“Las operaciones del dispositivo pedagógico penitenciario de la provincia de San Luis en la constitución del sujeto privado de libertad (1996-2012)”

Autores/as

  • Ana Laura Román

Palabras clave:

Genealogía, educación, Complejo Penitenciario, sujetos

Resumen

En el presente trabajo final, se intenta abordar, cómo opera el dispositivo pedagógico en la constitución de un sujeto privado de libertad, en la cual se busca problematizar las practicas discursivas y no discursivas que subyacen  dentro de la Escuela  Islas Malvinas  ubicada  al interior del Complejo Penitenciario de la Provincia de San Luis y su  efecto en los sujetos que concurren a dicho establecimiento escolar. 

El interés por indagar sobre esta temática  surgió, en primer lugar, a partir de la experiencia realizada durante las prácticas pre-profesionales  (Praxis V de la Licenciatura en Ciencias de la Educación) llevadas a cabo durante el año 2012, dentro del Complejo Penitenciario de la Provincia de San Luis, las cuales permitieron conocer el campo de estudio, sus características y las condiciones de posibilidad en las que se desarrollan las prácticas educativas al interior de la escuela que  se encuentra en el penal.

La  metodología utilizada en el proceso de investigación será emprendida desde un análisis genealógico. Al respecto Foucault, afirma que para conocer un campo de historicidad, se requiere de una indagación histórica particular, una “genealogía” que muestre el terreno donde el sujeto surge y se constituye. En este sentido, adquiere importancia emprender un estudio genealógico buscando encontrar la emergencia y procedencia de las primeras prácticas educativas en la historia del dispositivo carcelario de San Luis, en articulación con su punto de surgimiento en el siglo XVIII, en Europa y su efecto en Argentina.

El trabajo de investigación se encuentra organizado a partir de  cinco capítulos, el primero de ellos se denomina “Acerca del proceso de investigación”, abarca  en profundidad  la temática propiamente dicha de la presente investigación teórica y metodológicamente. El segundo capítulo, denominado Emergencia del dispositivo carcelario: “Hacia la humanización de la pena", se realizó una genealogía de la historia del dispositivo carcelario en Argentina y una reconstrucción histórica del caso de la Provincia de San Luis. El tercer capítulo, “Las prácticas educativas en el dispositivo institucional de la cárcel”. El cuarto capítulo “La constitución de los sujetos privados de libertad” se  analizan los testimonios brindados por los sujetos privados de libertad del Complejo Penitenciario de la provincia de San Luis en relación a la triple ontología histórica que nos proporciona la perspectiva foucoulteana, es decir, en el orden del conocimiento, en el orden de la acción/poder y en el orden de lo ético. Por último, en el quinto capítulo  se abordan las “Conclusiones”, donde se expone y se reflexiona sobre los resultados alcanzados en esta indagación, y  los supuestos que nos arrojó el análisis de la información, los aportes al campo de la educación y a la historia de la educación y las diferentes líneas de indagación que surgen a partir de este trabajo y de las futuras investigaciones dentro de esta temática.

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Publicado

13-05-2022