“El graduado del Profesorado en Ciencias de la Educación. Formación e inserción laboral”

Autores/as

  • Adriana Josefina Guzmán

Palabras clave:

trayectorias, graduados en ciencias de la educación, formación, planes de estudio, estructura curricular

Resumen

El presente estudio busca comprender la relación entre la formación y el desempeño profesional de los graduados del profesorado en Ciencias de la Educació de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), buscando relacionar entre aspectos objetivos (como el curriculum de formación o las oportunidades laborales locales) con aspectos subjetivos -el sujeto graduado- como las vivencias, experiencias y significaciones que el mismo le atribuye a la formación de grado, destacando el recorrido laboral que ha transitado según sus intereses, necesidades y/o oportunidades, construyendo habilitaciones y también limitaciones en su ejercicio profesional. 

Asimismo concierne en el presente trabajo, visualizar las dificultades y fortalezas de la formación académica en la Universidad de cara a las exigencias que se imponen al desempeño en los ámbitos reales del ejercicio profesional. 

El estudio de investigación puede ser señalado como un trabajo de tipo descriptivo, atendiendo las características propias de la formación de grado y de las trayectorias, teniendo en cuenta algunas categorías que se establecieron previamente y otras que surgieron en el mismo proceso. 

Del análisis de los datos se arribó en términos generales en relación a la formación y las exigencias laborales, que los graduados poseen vacíos en la formación académica, especialmente en las tareas y funciones actuales resaltando limitaciones en la formación de prácticas pre profesionales y/o prácticas en terreno. 

Si bien los planes de estudios considerados muestran diferencias sustantivas entre ellos, tanto en sus principios, objetivos, organización curricular considerando que cada propuesta materializó la ideología política del momento -dictadura o democracia. 

Respecto a las trayectorias profesionales, se observó que los graduados antiguos han definido su recorrido segun sus intereses, motivaciones e ideales profesionales y laborales al que aspiran; en cambio en los egresados recientes, el recorrido depende más de las oportunidades laborales que se muestran más restringidas. 

El tema abordado resulta de gran interés considerando que la aplicación de políticas educativas a nivel nacional y provincial, han limitado el desempeño del profesor en Ciencias de la Educación limitándose al ámbito de la docencia.

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Publicado

13-05-2022