"El campo de la práctica docente y el posicionamiento que construye el docente en la formación en un profesorado de educación primaria de la provincia de Buenos Aires"

Autores/as

  • María Cristina Álvarez

Palabras clave:

formación docente, curriculum, práctica docente, posicionamiento docente, narrativas, diferencias

Resumen

Situados en el Nivel Superior no Universitario y la formación docente de grado de los profesores de Educación Primaria, de un Instituto Superior de Formación Docente de la provincia de Buenos Aires el estudio focaliza el campo de la práctica docente sustentado por el Diseño Curricular de formación docente de la provincia de Buenos Aires vigente desde el año 2008.

Abordar esta temática tiene que ver con nuestras preocupaciones acerca de la formación en las prácticas docentes intentando descubrir el proceso por el cual los futuros docentes cosntruyen el conocimiento profesional.

Nuestro trabajo cotidiano comprueba que las trayectorias de formación tradicionales han producido escasas marcas en los egresados de las carreras de los profesorados para llevar a cabo prácticas que aborden la complejidad de los nuevos escenarios educativos. El desconcierto, la incertidumbre y la desesperanza con la que se encuentra el docente de la escuela primaria al momento de atender a un todo heterogéneo desde las diferencias singulares de los sujetos dan lugar a muchos interrogantes para responder. 

Nos toca una época compleja caracterizada por el cambio acelerado que se convierte en un generador de caos y de violencia, pero también de productivas y enriquecedoras transformaciones que posibilitan un destino distinto del que fue y del que es. 

Descargas

Publicado

13-05-2022