“La Orientación Educativa-Ocupacional como campo de acción pedagógica. Lecciones aprendidas en la actualidad de la Argentina”
Palabras clave:
orientación educativa, pedagogía, Iberoamérica, ArgentinaResumen
A partir de sucesivas aproximaciones al tema a investigar, sabiendo que la Orientación Educativa-Ocupacional ha sido campo de diversas investigaciones y considerando que desde el terreno pedagógico no existe una profunda producción teórica, nuestro interés radica en describir la naturaleza de la Orientación Educativa-Ocupacional, teniendo en cuenta características, elementos, conocimientos, actores; e indagar la relación que existe entre la Pedagogía como campo de saber y la Orientación Educativa-Ocupacional.
Para tal fin se adoptó un enfoque cualitativo, utilizando el método descriptivo, teniendo metodológicamente las primeras definiciones de abordaje en fuentes primarias que constituyen un corpus de producciones de Iberoamérica y Argentina, ubicadas temporalmente en los últimos veinte años. Dichas fuentes, constituyen el territorio de la investigación donde se configura el campo del objeto de estudio.
En cuanto a nuestro primer interés –la descripción de la naturaleza de la Orientación Educativa-Ocupacional– consideramos fue logrado, ya que en la mayoría de las fuentes trabajadas se realiza un esquema detallado tanto de las características como de los elementos, fundamentos teóricos, principios y actores del campo investigado.
En lo que respecta a la indagación sobre la relación existente entre la Pedagogía y la Orientación Educativa-Ocupacional consideramos haber realizado una interesante aproximación, aunque ha sido respondida de manera incipiente y parcial, debido a la gran vacancia de producción teórica sobre la Orientación en el campo de la Pedagogía, la desactualización teórica de las producciones, y la dificultad para definirla en función de sus objetivos y campo de acción. Asimismo son, todos ellos, componentes que desafían e invitan a su estudio actual.