"Fundamentos epistemológicos y éticos del periodismo ambiental crítico en Argentina"
Palabras clave:
periodismo ambiental crítico, supuestos epistemológicos, contrahegemonía, medios alternativos, extractivismoResumen
Esta investigación se enmarca en el Trabajo Final de Licenciatura en Periodismo. Los objetivos que nos propusimos cumplir durante este abordaje fueron: caracterizar el Periodismo Ambiental Crítico en nuestro país, y realizar una síntesis teórica de los fundamentos epistemológicos y éticos que sustentan sus prácticas. Para ello, se identificaron valores, categorías y visiones del mundo desde las cuales reflexionan acerca de su labor una serie de periodistas ambientales.
La metodología empleada en esta indagación consistió en el análisis de las publicaciones de 3 (tres) medios de comunicación alternativos (Territorios de Darío Aranda, Tinta Verde y Ecos Córdoba) y entrevistas a los periodistas que escriben en tales medios. Dichas notas y entrevistas fueron analizadas e interpretadas bajo la luz de diversos autores de nuestro marco teórico que forman parte del pensamiento ambiental y decolonial latinoamericano.
A partir de la información recabada en el análisis de las producciones periodísticas y de las entrevistas, se caracterizó al periodismo ambiental crítico en Argentina y se elaboraron una serie de supuestos epistemológicos y éticos que fundamentan las prácticas contrahegemónicas de este campo periodístico poco explorado por la academia. Los mismos son: hay otra realidad que es necesario visibilizar; la crisis socioambiental se debe al modelo extractivista del sistema capitalista imperante; la nuestra es una “agenda periodística otra”; hay una íntima vinculación entre el poder político y el económico; otro desarrollo es posible; la naturaleza tiene derechos; y militamos la naturaleza.
Finalmente, se reflexiona sobre los aportes que el periodismo ambiental crítico puede hacer a toda práctica periodística que busca ser contrahegemónica.
Destacamos, la búsqueda de transformación de la realidad social; una agenda mediática ajena a las leyes de mercado pero cercana a la problemática ambiental; libertad, compromiso y calidad periodística a la hora de informar; constituirse como herramienta comunicacional del pueblo que reclama y lucha; un posicionamiento geopolítico crítico al capitalismo y sus consecuencias; formar parte de un proceso de emancipación y decolonización del saber sometido al dominio del conocimiento globalizador.