"Prácticas educativas en comedores comunitarios de la Ciudad de San Luis"

Autores/as

  • Daniela Beatríz Ojeda

Palabras clave:

prácticas educativas, contenidos, metodologías, finalidades, comedores comunitarios

Resumen

La presente tesis indagó las prácticas educativas que se desarrollan y desarrollaron en comedores comunitarios de la ciudad de San Luis. Los objetivos se encaminaron a analizar los contenidos, metodologías y finalidades que persiguieron los educadores en sus experiencias de educación no formal.
Se trabajó desde un diseño cualitativo de tipo descriptivo-interpretativo, centrando la mirada en los discursos narrados por los protagonistas, privilegiando la palabra de las personas que formaron parte de la presente investigación, a través de entrevistas semi-estructuradas.
En base a las categorías analizadas se pudo observar que algunos contenidos buscaban acompañar y reforzar los contenidos escolares y otros llamados en este estudio “contenidos alternativos” intentaban acercarse a temáticas cotidianas, abordando temas de salud, reconocimiento de sus derechos y obligaciones, el barrio; buscando el vínculo con su propia realidad.
Estos contenidos van acompañados con una decisión en el modo de trabajarlos donde había un lugar para el juego, para la narración, para la literatura, la dramatización, un entrar en clima antes de trabajar los contenidos, se buscaba la problematización, generando debates, siempre en un marco de respeto y reconocimiento del otro, priorizando el vinculo y generando un lazo afectivo. Todas estas actividades eran planificadas y organizadas con anticipación por parte de los actores.
Entre las finalidades que buscan las prácticas educativas en Comedores
comunitarios se mencionan: ayudar a la permanencia en el sistema educativo, incluir a los que abandonar la escuela, alfabetizar, fortalecer la autoestima y la toma de conciencia de su condición de clase.

Descargas

Publicado

13-05-2022