"Vínculos y lazos transferenciales al interior de un dispositivo de investigación-formación"

Mónica Emilia Cuello, Mariana Labella, Samanta Denia Wankiewicz, Carlos Silvage

Autores/as

  • Mónica Emilia Cuello

Palabras clave:

investigación, formación

Resumen

En todo campo educativo se producen vínculos en los que se pone en juego la subjetividad y se hacen presentes fenómenos transferenciales, que suelen pasar inadvertidos por el/la docente. El proyecto de investigación que conformamos pretende conocer las modalidades que pueden adoptar los vínculos y dichos lazos transferenciales, como así también los posibles efectos que produce en el proceso de formación el reconocimiento de los mismos, a partir de la instalación de un dispositivo de formación-investigación. Desde nuestro lugar de educadores/as nos sentimos interpelados por las condiciones de formación que actualmente se ofrecen en espacios curriculares de los últimos años de los profesorados, así como en los campos educativos en los que se insertan año a año nuestrxs egresadxs, de allí nuestro deseo por indagar los procesos de formación y las modalidades que pueden adoptar los vínculos educativos en los profesorados y en escuelas públicas de la ciudad de San Luis. Durante el año 2018, el trabajo desde tal dispositivo con diferentes grupos de sujetos (estudiantes - docentes), permitió reconocer en los relatos de los protagonistas efectos subjetivantes y formativos; efectos que develan un proceso donde el encuentro con relatos de formación y el trabajo sobre sí mismos resultaron claves.

Descargas

Publicado

26-12-2019

Número

Sección

Artículos Eje II - Sobre la práctica docente